Obesidad y adicciones: factores de riesgo que pueden provocar un suicidio según la UDG

El académico mencionó los factores de riesgos que pueden llevar al suicidio además de opciones para reducirlos.

En Jalisco la tasa de personas que terminan con su vida es más alta que la nacional | Agencia Enfoque
Tepatitlán de Morelos, Jalisco /

La tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en la Región Altos Sur es de 7.2 y en general en el estado de Jalisco es de 10.8, lo cual en ambos casos supera la tasa nacional que es de 6.2, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Universitario Altos Sur de la Universidad de Guadalajara.

En la investigación se detectaron diversos factores de riesgo en la población alteña que pueden desencadenar un suicidio, tales como sedentarismo, desempleo y adicciones.

Dentro de las personas que participaron en el estudio se detectaron la prevalecía de los factores de riesgo como las adicciones con el 49.4 por ciento, mientras que en el sedentarismo fue de 44.6 por ciento,  respecto al sobrepeso y obesidad 58 por ciento y cerca del 50 por ciento en desempleo, informó Sergio Sánchez Enríquez, doctor en biología molecular quien es miembro del sistema nacional de investigadores y director de la dirección de Ciencias Biomédicas de CUALTOS.


De acuerdo al estudio, los niveles de colesterol altos o bajos también son un factor de riesgo.

“Si tengo el colesterol bajo tengo cinco veces más de posibilidades de ser un paciente que pueda tener ansiedad. Si relacionamos el colesterol bajo con el riesgo suicida son cuatro veces más de posibilidades” afirmó el doctor Sergio Sánchez Enríquez.

Mientras que 16.6 por ciento de las personas participantes en el estudio dijeron tener familiares con ansiedad y el 27.4 por ciento familiares con depresión, además casi el 60 por ciento presentó algún nivel de ansiedad y 44 por ciento un nivel de depresión significativo.

Por lo anterior el doctor Sergio Sánchez explicó que los factores de riesgo deben atacarse, es decir combatir el sedentarismo, la obesidad, los niveles altos en glucosa y colesterol.

“Tenemos que hacer intervenciones de ejercicio con este fin también y también hay que atacar ese desempleo, ver de qué manera ocupamos a las personas para que no entren en depresión” sentenció el doctor de la Universidad de Guadalajara.

El estudio propone que los gobiernos, universidades y asociaciones trabajen en conjunto para brindar un tratamiento multidisciplinario a la población alteña con factores de riesgo ante el suicidio.

AAM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS