La Universidad de Monterrey (UDEM) en coordinación con la Asociación Niño Emprendedor y Multimedios llevaron a cabo la premiación de la novena edición del premio Niño Emprendedor.
El certamen es una iniciativa que busca reconocer a: niñas, niños y jóvenes emprendedores, comprometidos con una causa o problema social, que propongan soluciones, y/o colaboren, para impulsar el cambio a través de proyectos solidarios.
"Muy contenta especialmente porque estos proyectos son liderados por niños con mucha pasión, niños con una gran imaginación, con mucha empatía, son proyectos de vida" señaló Laura Cantú Directora de Fundación Niños en Acción
Los proyectos, fueron seleccionados después de 3 fases de evaluación.
Para la primera fase, hubo un total de 44 proyectos registrados, de los cuales 17 pasaron a la fase 2, siendo 9 participantes en presentarse ante el jurado en la fase 3 y por último obtener a los 5 proyectos finalistas.
En la categoría infantil Eduardo de 11 años, Andrés de 8 y Gael 7, fueron los creadores del proyecto “Inspira”, que consiste en el desarrollo de un app de salud mental y emocional para menores entre 8 y 14 años de edad.
"Vamos a ayudar a niños con ansiedad y que no tengan más miedo a las cosas, también ayudarlos con meditación, que aprendan más, en realidad no frustrarse por tal vez llegar de la escuela a la casa" mencionó Emilio García.
En la categoría juvenil, Maried Morales Caballero de 13 años fue la creadora del proyecto “Granito de Amor”, basado en cubrir necesidades específicas de niños con parálisis cerebral: férulas, lentes, suplementos alimenticios, entre otros.
"Mi proyecto se dedica a difundir y concientizar a las personas sobre qué es la parálisis cerebral y poder ayudar a los niños con este problema a cubrir necesidades específicas, como lentes, férulas, etc." comentó Maried.
Dentro de la misma categoría Fernanda Meléndez, Fernando Garza, Valeria Rodarte y Diego Castillo Martínez todos de 16 años fueron los creadores del proyecto “Lectolomas” el cual consiste en la implementación de talleres artísticos y dinámicos semanales de lectoescritura y matemáticas está dirigida a niñas, niños y adolescentes cuya educación se vio afectada por la pandemia y diversos obstáculos sociales.
"Nuestro proyecto es de fomentar la interculturalidad y promover las habilidades de matemáticas y la lectoescritura en las niñas, niños y adolescentes del norte de México" señaló Fernanda.
En la categoría juvenil Erika Benavente y Devani Nicole Rodríguez ambas de 14 años, crearon el proyecto “Embarazo a temprana edad” dicho proyecto busca informar a los jóvenes de las consecuencias de un embarazo, además de crear conciencia a la hora de iniciar una vida sexual.
"Nuestro proyecto trata de informar a todos los adolescentes sobre los embarazos a temprana edad y buscamos que no se olviden tanto en el tema y podamos evitarlos" dijo Erika.
Otro de los proyectos ganadores dentro de la categoría juvenil fue Alfonso Flores quien creó el proyecto “Trueque de libros” el cual busca el intercambio de libros. El proyecto tiene ya 11 años en San Pedro de Pinta cada domingo.
"El proyecto se llama trueque de libros y nos instalamos en San Pedro de pinta de 9 a 12 de la mañana y básicamente lo que queremos es promover la lectura desde el intercambio de libros, la dinámica es que tu como persona vengas con nosotros, nos traigas un libro y te lleves uno" mencionó Alfonso.
Los 5 proyectos ganadores fueron acreedores a un apoyo económico para la implementación de su plan, el apoyo para la difusión desde Niños en Acción y Asesoría por 5 meses por parte de mentores de la UDEM y una mención honorífica por parte de Multimedios.
jvl