Un niño de Puerto Vallarta, Jalisco está a punto de terminar una licenciatura dentro de la Universidad de Guadalajara (UDG), su nombre es Ian Emmanuel González, un menor de trece años que en unos meses se convertirá en Químico Farmacobiólogo.
Ian tuvo un espacio par ahablar en el cuarto informe de actividades del Rector General de lla UDG, habló de que al conocer algunos laboratorios fue que se decidió por estudiar en la casa de estudios más grande de Jalisco.
“Cuando ví los laboratorios de unimología, de bioquímica y de muchas otras cosas, dije ‘aquí quiero estudiar, esta va a ser mi escuela’”, dijo.
En el informe Ricardo Villanueva habló del niño y como fue que tanto él como su madre buscaron a la universidad para ingresar al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
“En menos de seis meses, a sus 13 años, Ian, este semestre será el primer Ingeniero Químico Farmacobiólogo que se gradúe a los 13 años de edad de la Universidad de Guadalajara”, mencionó el rector mientras pedía que le aplaudieran a él y a su madre.
Ricardo Villanueva también mencionó que no fue sencilla la decisión que tomaron para aceptarlo y que se tuvieron que capacitar diferentes personas que trabajarían con Ian para darle la educación que necesita a su edad.
“Y no fue una decisión fácil, cuándo nos buscó Ian y Sandra, para decirnos que el sueño de Ian era estudiar en el CUCEI y tenía ofertas en muchas universidades privadas, para poder hacer sus estudios de educación superior, a los 9 años entrar a la facultad", dijo.
Villanueva mencionó que para tomar la decisión de aceptarlo tuvieron que reunir a diferentes expertos, tanto internos como externos al plantel donde aplicó Ian.
“Juntamos a todo el equipo del CUCEI, nos reunimos los Jefes de Departamento, con profesores, con la doctora Ruth, con el doctor Paco Muñoz, el equipo de expertos en superdotados del CUCS porque era una gran decisión para la universidad aceptar a un niño de nueve años en las aulas de educación superior”, dijo.
Además afirmó que la confianza en Ian y sus capacidades de resiliencia y aprendizaje hicieron que la universidad lo aceptara.
“Estoy seguro que con todas las complicaciones, Ian no iba a poder estar mejor en una escuela privada que en la Universidad de Guadalajara con todo el sentido público con el que nos íbamos a capacitar”, comentó.
Para cerrar el discurso para Ian, el Rector de la UDG le comentó al alumno que quiere asistir a su acto académico y entregarle su diploma él mismo.
“Espero que me invites a tu acto académico, para entregarte tu constancia”, mencionó.
JB