Durante este mes de octubre, en dos hechos diferentes, dos alumnas pertenecientes a diferentes preparatorias de la Universidad de Guadalajara, fueron inyectadas por sujetos desconocidos cuando se dirigían a su centro escolar, así lo dio a conocer el Coordinador del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UDG, Francisco Jiménez Reynoso.
"Hemos tenido al menos dos eventos de ataques a estudiantes menores de edad de bachillerato, en la que describen qué sujetos se le van aproximando y sienten ellas, cuando hay un acercamiento muy estrecho, sienten un pellizco, así lo describen una especie de pellizco o de piquete y se ha comprobado que llegan drogadas, han alcanzado a llegar, esto es preocupante, que son sujetos encapuchados los que están haciendo esta actividad", explicó Reynoso.
El académico de la Universidad de Guadalajara, explicó que ambos ataques se dieron a plena luz del día, en la preparatoria de El Salto y en la preparatoria de Tonalá, en donde afortunadamente las jóvenes alcanzaron a llegar al centro educativo a pedir ayuda.
"Se sienten mareadas, se sienten muy mal y sí se ha acreditado que llegan con cierta droga, que estamos por determinar qué es la sustancia que les han inyectado", dijo Francisco.
Ante esto, la Universidad de Guadalajara, se encuentra capacitando a su alumnado para que sepan cómo actuar ante una situación de esta índole.
"Esto, con el apoyo de la difusión, genera mayor alerta entre las estudiantes que están más atentas en su contorno, que ya no están distraídas en términos generales usando audífonos porque en los talleres de prevención de delitos se los comentamos, les decimos cómo deben de caminar, cómo deben de deambular por nuestras calles para no distraerse y no ser un blanco fácil de la delincuencia común y organizada", comentó Reynoso.
Jiménez Reynoso, recordó que en octubre del 2019 se registraron tres casos similares, en donde sí se vio afectada la integridad de las menores de edad.
SCA