La Universidad de Guadalajara (UDG) considera que las condiciones epidemiológicas en Jalisco son perfectas para eliminar el uso de cubrebocas, así lo informó Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo, académico e investigador de la casa de estudios.
De acuerdo con el infectólogo de la UDG, quitar el uso de cubrebocas es una medida pertinente debido al bajo índice de contagios que hay actualmente en Jalisco; también considera que esta decisión ayudará a mejorar el ánimo psicológico de las personas, ya que según Héctor Gómez, eliminar el cubrebocas era una necesidad social.
“Definitivamente va a mejorar el estado anímico de las personas porque ya de alguna forma pues era un clamor social el poder llegar a este momento, pero también fue importante el que el estado de Jalisco fuera con pasos más firmes en ese sentido”, comentó el infectólogo.
El doctor Pérez Gómez fue de los primeros académicos en dar a conocer lo que ocasionaría el covid-19, ahora reafirma que es el momento adecuado para eliminar esta medida sanitaria por el alto porcentaje de la población vacunada.
Sin embargo, indicó que se debe mantener la vigilancia del comportamiento del covid-19, ya que aún es un virus del que se desconoce su mecanismo. Asimismo, mencionó que las personas con enfermedades vulnerables o respiratorias deben continuar con el uso de cubrebocas.
Cabe mencionar que el gobierno de Jalisco informó, que la eliminación de esta medida será oficial hasta el 10 de mayo, cuando se comunique con la Mesa de Salud. Las autoridades esperan que el número de contagios no incremente al erradicar el uso del cubrebocas, el cual será obligatorio sólo en hospitales y en el transporte público.
MRG