Para Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara y especialista en temas de seguridad, los recientes enfrentamientos que han existido en el sur de Jalisco y en específico en municipios como Mazamitla, únicamente son el reflejo de la presencia que tiene el crimen organizado en esta región.
Detalló que no es casualidad que la delincuencia esté llegando a estos destinos, pues existe una conexión natural para poder ejercer sus actividades ilícitas.
"Desde hace un aproximado de 10 años municipios al sur del estado de Jalisco, como Mazamitla, se encuentran en focos rojos, ya no amarillos sino en focos rojos. En mi opinión esto se debe a un trazo que hay geográfico natural que es la sierra Del tigre, esto es Michoacán, Jalisco y Colima (donde está el puerto de Manzanillo con un gran poder económico y conexión a nivel mundial)", aseguró Francisco Jiménez, académico de la UDG.
Francisco Jiménez indicó que la corrupción ya está presente desde hace mucho tiempo en mandos policiacos, lo que ha generado un enfrentamiento entre grupos antagónicos por el control del territorio.
El especialista asegura que estos hechos afectan a los pueblos mágicos ya que el turismo forma parte de su economía.
“El riesgo que se corre es que se estrangula la economía de estos municipios o de estos pueblos mágicos porque son muy frecuentes las visitas de quienes vivimos en las manchas urbanas, como es el caso de la zona conurbada a Guadalajara. Nosotros buscamos la tranquilidad y la paz en distintos espacios en lugares diferentes a la jungla de asfalto en la cual vivimos", finalizó el académico.
Por su parte el alcalde de Mazamitla asegura que los hechos violentos en el municipio podrían afectar hasta en un 80 por ciento.
El académico considera que es necesario que las autoridades puedan diseñar y aplicar una estrategia para corregir este tema.
AAM