Como parte de los festejos por el centenario de la refundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se realizó una gala conmemorativa en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).
La velada reunió a autoridades universitarias, integrantes de la Red Universitaria quienes disfrutaron de un programa musical a cargo de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, dirigida por el maestro Sergio Ramírez, y acompañada por los coros municipales de Guadalajara y Zapopan, así como de la Universidad Panamericana.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
El espectáculo, que combinó música y proyecciones en video mapping, ofreció un recorrido emocional y visual por los episodios más relevantes de la institución durante el último siglo.
Entre luces, imágenes y sonido, Enrique Díaz de León, primer rector de la UdeG, “revivió” para guiar a los asistentes a través de un viaje en el tiempo que recordó los orígenes y transformaciones de la Casa de Estudio.
Un homenaje a las figuras que dieron vida a la Universidad
“Hoy estamos aquí para recordar las palabras de nuestro primer Rector Enrique Díaz de León, y cómo se pronunciaron en aquella noche en el Teatro Degollado, en la refundación de nuestra universidad entre políticos, autoridades e intelectuales”, destacó en su discurso la rectora general, maestra Karla Planter.
Durante la gala se revivieron momentos clave de la historia universitaria, desde la creación de las primeras facultades, la integración de las mujeres a la vida académica, hasta la consolidación de la Red Universitaria y la expansión de los centros universitarios y planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
A través de una experiencia musical y visual, los asistentes fueron testigos de cómo figuras emblemáticas como José Guadalupe Zuno, Irene Robledo, Constancio Hernández Alvirde y Raúl Padilla López volvieron a la vida en escena, recordando su legado en la educación y la cultura de Jalisco.
El repertorio musical transitó desde el nacionalismo mexicano con obras como Huapango de José Pablo Moncayo y Ecos de México de Clemente Aguirre, hasta el bolero Bésame Mucho y la monumental Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por más de 50 músicos y cuatro solistas.
Inicio de las celebraciones del centenario
El viaje artístico también evocó las últimas décadas de desarrollo de la UdeG: la creación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), y la construcción de recintos culturales en Jalisco como el Auditorio Telmex y el propio Conjunto Santander.
Con esta gala se dio inicio a las actividades por los 100 años de la refundación de la UdeG, que incluyen encuentros culturales, coloquios académicos y ceremonias históricas, disponibles en las redes oficiales de la universidad.
KH