Tras el sismo registrado el 20 de septiembre, alrededor de 600 personas fueron evacuadas del edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UDG), donde sí se percibió el movimiento sísmico este martes, según un informe del Mtro. José Luis Velázquez, jefe de la unidad de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara.
“Estoy recibiendo el reporte de que en muchas de las regiones no se sintió el temblor, sin embargo en el edificio de la Rectoría sí se sintió, se evacuó el edificio en casi 6 minutos, por el horario hay poca gente, alrededor de 600 o 700 personas, entonces estamos ahorita nuevamente en evaluación de daños”, dijo el Mtro. José Luis.
El día lunes 19 de septiembre se reportaron ligeras afectaciones en el Centro Universitario del Sur (Cusur), por lo que José Luis Velázquez se trasladó al lugar para realizar una nueva evaluación de las afectaciones por el sismo de 5.4 grados, registrado esta tarde el martes en Guadalajara.
“Me encuentro en el Centro Universitario del Sur, venimos a evaluar nuevamente los daños en los edificios por el día de ayer, y vamos a ver qué repercusión tiene este nuevo sismo en las estructuras”, comentó Velázquez.
En el Cusur las clases ya se encontraban suspendidas a causa de las afectaciones ocasionadas por el sismo del 19 de septiembre en Guadalajara, y con respecto a las recientes afectaciones el jefe de la unidad de Protección Civil de la UDG, consideró que las clases en ese centro universitario permanecerán suspendidas.
“Hay que tener en cuenta que cuando hay un sismo, la estructura de los edificios se somete a un trabajo extraordinario, por el sismo de ayer y el de hoy habrá que revisar con más detalle los edificios de las dependencias de educación para que se tome una determinación sobre si regresan las labores normales a los centros universitarios, sin embargo por las recientes afectaciones es probable, que sigan cerradas las instalaciones”, mencionó José Luis.
Con respecto a la suspensión de clases en los demás planteles educativos, tanto preparatorias, como universidades de la UDG, Velázquez menciona que la autoridad de la universidad es la que toma esa determinación con base en la información que ellos generan, no obstante es probable que los alumnos regresen a su clases normales.
“El protocolo dice que se tiene que suspender las clases, sin embargo la autoridad es la que evalúa, en base a la información que estamos recibiendo tomará una determinación. Es probable que regresen a clases normales, pero lo que sí se tiene que hacer es evaluar los edificios, aunque hubo personas que reportan que no sintieron nada, nosotros tenemos la versión oficial de que el sismo pudo ser de 5.4, por lo que no fue tan ligero, y hay que tomar precauciones”, dijo Velázquez.
Por último, el Mtro. dio una recomendación a los estudiantes y al personal de la universidad para seguir atentos y reaccionar oportunamente.
“Hay que estar pendientes de las indicaciones de las unidades internas, el ejercicio de ayer fue muy oportuno, tan es así que se llevó en la práctica, y en la realidad se llevó menor tiempo de evacuación, no hay que entrar en pánico pero sí hay que estar atentos”, dijo José Luis Velázquez
SCA