A través de la mesa de situaciones, la Universidad de Guadalajara (UDG) decidió que su personal académico como administrativo necesita recibir un refuerzo sobre la primera vacuna de Cansino que les fue administrada semanas antes, por lo cual se llegó al acuerdo de que el 17 de enero el regreso a clases se realizará de forma virtual, mientras que el retorno 100 por ciento presencial será hasta el 8 de febrero.
Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UDG, explicó que la casa de estudios cuenta con las condiciones para que puedan regresar al 100 por ciento a la presencialidad, sin embargo, señaló que es necesario que la comunidad estudiantil esté inmunizada desde antes, junto con la comunidad de trabajadores académicos y operativos. Por lo que espera conseguirlo mediante las vacunas de refuerzo.
El rector también aseguró que estas medidas se toman ante el aumento potencial que han tenido nuevamente los contagios de covid-19, no obstante, consideran que en este periodo, la vacunación colabora a producir mayor certidumbre en el entorno docente, operativo y estudiantil.
“Lo que nos faltaba es la protección en tiempo que ha transcurrido de la inmunidad de Cancino por nuestra comunidad y por eso insistimos desde hace meses y hemos hecho las gestiones tanto en la Mesa de Salud, y hecho las gestiones que planteaba para que el gobernador ayudara a en la gestión de la vacuna para los docentes”, expresó Lomelí.
Por último, Villanueva cree que se tendrá un esquema y una estrategia determinada para poder frenar los contagios que hasta el momento se han dado, ya que en la primera semana de 2022 se presentaron tres mil 281 casos activos.
AA