UDG anuncia nueva especialidad en Medicina Pediátrica Paliativa

Este programa fue desarrollado por médicos especialistas.

Cuidados paliativos / Freepik
Guadalajara, Jalisco /

Representantes de la Universidad de Guadalajara (UDG) informaron que integrarán una nueva especialidad en Medicina Pediátrica Paliativa que será ofrecido a partir del ciclo escolar 2024 A, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Esta nueva especialidad será impartida en el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I Menchaca y en el Hospital General de Occidente.

Por su parte, el rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, expresó que este programa fue desarrollado por médicos especialistas de alto nivel y pone en alto el nombre de los programas educativos en el área de salud.

“Responde a una necesidad urgente y a una deuda hacia los niños y las familias, los cuidados paliativos pediátricos se consideran como el cuidado total activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño, y también implica brindar apoyo a la familia”, explicó Muñoz Valle.

Asimismo indicó que los cuidados paliativos empiezan desde el diagnóstico de la enfermedad y continúan sin importar si el niño recibe o no tratamiento dirigido al padecimiento.

Destacó que los proveedores de salud deben evaluar y aliviar la angustia física, psicológica y social de un niño, lo cual implica un extenso enfoque interdisciplinario que incluya a la familia y haga uso de los recursos comunitarios disponibles.

Los representantes de la UDG anunciaron que a nivel internacional más de 21 millones de niños requieren de estos cuidados y ocho millones de servicios especializados y en México, por año, 205 mil 980 niñas y niños necesitan de cuidados paliativos, lo que significa que viven en una condición de sufrimiento grave implicado con su salud.

Refirieron que la atención paliativa pediátrica es aislada y escasamente integrada al sistema de salud y es por eso que se requiere de la formación de profesionales de la salud en esta área.

Ante lo mencionado, comentaron que este programa educativo permitirá formar médicos especialistas que después podrán participar en la formación de otros especialistas y atender con mejor calidad y pertinencia las necesidades de los niños y sus familias.

Por último expusieron que el programa es el único a nivel nacional y el segundo en Latinoamérica, y que actualmente requiere del apoyo institucional de la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Posgrado para poder contar con las becas necesarias que aseguren que los nuevos residentes puedan dedicarse de tiempo completo a recibir la preparación educativa de esta especialidad.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas