Karla Planter, quien asumirá el cargo de Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UDG) el próximo 1 de abril de 2025, anunció que una de sus prioridades será mejorar las condiciones salariales de los técnicos académicos y profesores de asignatura.
Confirmó que ha estado en conversaciones con los gremios para hablar de este tema “muy sensible”, y que sin duda es de las primeras tareas que hará al llegar: revisar las posibilidades de sacar la primera convocatoria dirigida para estos sectores.
Aunque reconoció que no podrá resolver esta problemática de inmediato debido a limitaciones presupuestarias, se comprometió a implementar ajustes graduales para cumplir con este objetivo.
Refuerzo a protocolos contra acoso sexual y laboral
Planter también afirmó que intensificará los esfuerzos para atender casos de acoso sexual y laboral en la UDG. Señaló que se dará continuidad al programa de seguimiento que incluye talleres y espacios denominados “primeros contactos” para brindar atención oportuna a las personas afectadas.
“Parto de la necesidad de seguir con estos talleres, seguir con los primeros contactos, así se llaman esas instancias a las que llegan las personas que sienten que han sido acosadas o violentadas, y dándoles la certeza de que va a ser un procedimiento apegado a la normatividad,” aseguró.
Ampliación de matrícula y creación de nuevos espacios educativos
Otra meta destacada por la rectora electa es la ampliación de la matrícula de la universidad. Planter se comprometió a generar entre 35 mil y 40 mil nuevos espacios para estudiantes durante su gestión, consolidando la expansión lograda en la administración actual, que permitió la apertura de 51,000 lugares.
“Vamos a ir construyendo el Cutlaquepaque, CUChapala, lo que le falta al CUGuadalajara, las adaptaciones al CUTlajomulco y las preparatorias,” detalló. Además, enfatizó la importancia de garantizar espacios seguros que permitan el desarrollo integral de los estudiantes.
“Lo que tenemos que hacer es un espacio seguro aquí para que aprendan, desarrollen sus capacidades, sus habilidades, y tengan, cuando salgan, posibilidad de incorporarse al mundo laboral,” añadió.
Un liderazgo inclusivo y colaborativo
Planter afirmó que su gestión, que concluirá el 31 de marzo de 2031, se caracterizará por un liderazgo cercano y de escucha activa. Anunció que integrará a su equipo de trabajo a exaspirantes a la Rectoría y adoptará algunos de sus proyectos dentro del plan estratégico que encabezará.
Con estas iniciativas, Planter busca consolidar una universidad más incluyente, con mejores condiciones laborales para su personal y mayores oportunidades para sus estudiantes.
AA