La Universidad de Guadalajara se sumará al Primer simulacro nacional 2023 que se realizará el próximo miércoles 19 de abril y en el que esperan capacitar a las y los académicos, estudiantes y trabajadores administrativos de toda la Red Universitaria.
El Jefe de la Unidad de Protección Civil, de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), maestro José Luis Velázquez González, dio a conocer que la experiencia de otros simulacros ayudó a que durante el sismo del pasado 19 de septiembre hubiera un tiempo de evacuación de tres minutos, menor al registrado en anteriores simulacros.
El simulacro estará bajo la hipótesis de sismo con magnitud de 7.9 grados Richter con epicentro en Tolimán, Colima. Las dependencias universitarias podrán realizarlo de manera parcial o total, de acuerdo con la naturaleza de sus actividades.
“La hipótesis que propone el estado es de sismo. En el caso de la Coordinación Nacional de Protección Civil es más abierta, contempla 11 hipótesis. La opción para las dependencias universitarias es que puedan elegir de la cartera de riesgos que tienen detectados de acuerdo a ubicación y dependencia que coincida con las hipótesis que proponen y participar de esa manera,”, comentó José Luis Velázquez González, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Coordinación General de Servicios a Universitarios.
Autoridades de la Preparatoria 11 de UDG, aseguraron que este tipo de simulacros ayudan a mejorar la capacidad de reacción ante situaciones similares.
MQ