El recto de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva Lomelí, y la rectora electa, Karla Planter Pérez, participaron en una reunión en el Congreso de Jalisco para presentar y discutir los detalles del presupuesto constitucional que la universidad recibirá en 2025.
Este encuentro, realizado en el marco del Foro “Escucha tu presupuesto 2025 con la UDG”, fue una oportunidad para explicar cómo se distribuirán los recursos destinados a la institución en el próximo año, así como los beneficios que traerá este presupuesto para la comunidad universitaria.
- Comunidad
En febrero de este año, el Congreso aprobó un presupuesto constitucional para la UDG, equivalente al 5 por ciento del presupuesto estatal, y un fondo específico destinado al crecimiento de su infraestructura. Según las estimaciones, el paquete económico de Jalisco para 2025 será de 172 mil 960 millones de pesos, lo que representa un incremento del 3.5 por ciento con respecto al presupuesto de 2024.
De este total, la UDG recibirá nueve mil 116.90 millones de pesos del presupuesto estatal, lo que corresponde aproximadamente al 5.3 por ciento del total del presupuesto de Jalisco, menos un 5 por ciento irreductible, lo que dejaría este fondo en ocho mil 648.02 millones de pesos. Además, se sumarán recursos del Fideicomiso de Educación por 518 millones de pesos para infraestructura
Este presupuesto de aproximadamente 16 mil 548 millones de pesos representaría un incremento de 6.68 por ciento en comparación con el presupuesto de 2024, cuando la UDG recibió 15 mil 513 millones de pesos. Villanueva Lomelí señaló que este aumento permitirá institucionalizar muchos programas educativos y proyectos que antes dependían de recursos más limitados.
“Estamos haciendo un ejercicio muy pulcro de análisis este año para que todo lo que ya sabemos que es una necesidad, dejarlo presupuestado”, indicó el Rector.
Una de las áreas clave del presupuesto es la inversión en infraestructura universitaria. Villanueva Lomelí recordó que gracias a las estrategias de austeridad implementadas por la universidad, se han generado recursos que se destinarán a la construcción y remodelación de centros universitarios en lugares prioritarios como Tlaquepaque, Chapala, Guadalajara y Tlajomulco.
Por su parte, la Rectora General electa, Karla Planter Pérez, destacó que uno de los objetivos más importantes para la UDG es continuar con el crecimiento de la infraestructura, ya que hasta la fecha, la universidad ha sumado 51 mil nuevos espacios para estudiantes.
“Si seguimos así, estimo que en el próximo sexenio podremos generar entre 35 mil y 40 mil nuevos lugares para alumnos, además de los que se ofrecerán a través del sistema de universidad virtual UDGPlus”, explicó Planter Pérez.
La rectora electa también subrayó que la UDG es la única universidad en el país que atiende a los quintiles más pobres, lo que tiene un impacto positivo no solo en la vida de los estudiantes, sino en sus familias y comunidades. Este modelo de red educativa, que lleva la educación superior a las regiones más marginadas de Jalisco, genera un efecto multiplicador en el desarrollo social, económico y cultural.
Finalmente, Villanueva Lomelí agradeció la apertura del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, para dialogar sobre la importancia de continuar fortaleciendo los recursos destinados a la educación superior en el estado. Resaltó que el caso de la UDG y Jalisco es atípico, ya que el estado invierte más que otras entidades en la educación superior, lo que justifica un trato diferenciado para la universidad a nivel federal.
AA