UDG aplicará norma para garantizar atención a casos de acoso en la institución

El rector de la UDG insistió en que será necesario presentar denuncias formales para que puedan proceder y actuar.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UDG / Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara, Jalisco /

La Universidad de Guadalajara (UDG) presentará una nueva norma a partir del 1 de abril, la cual podrá garantizar la atención de casos de acoso sexual adentro de la institución, en la cual se determinarán los protocolos y procedimientos, ya sea por parte de estudiantes o personal administrativo, así como detallar cuál será el castigo hacia los académicos.

Ricardo Villanueva Lomelí, el rector de esta casa de estudios, confirmó que será un paso determinante para recuperar la confianza de la sociedad, ya que admitió que se han visto rebasados en su norma e instituciones, y se avergonzó de los casos en los que no actuaron de forma eficaz.

Por lo anterior, el rector reiteró que es importante presentar una denuncia formal en caso de cualquier situación, con la finalidad de que la institución pueda proceder y actuar, así como sucedió con el magistrado José de Jesús N, quien ya fue destituido de su cargo por los ilícitos cometidos.

“Pongo mi caso ahorita en la vocacional, a lo mejor todo el mundo quiere que yo actúe y debo actuar, pero sin una denuncia no puedo actuar, entonces cada caso tenemos que desmenuzarlo, lo único que les puedo decir es lo mismo que le dije, ese magistrado lo corrimos, porque yo dije cero tolerancia y la norma que voy a tener a partir del 1 de abril es mucho mejor”, explicó Villanueva.

De acuerdo al rector, esta nueva norma se habilitará con la finalidad de acabar con la impunidad, así como institucionalizar los tendederos y las denuncias para que se hagan con la confianza de que esta casa de estudios protege a sus estudiantes y a su personal administrativo.

Por otro lado, Villanueva admitió que la decisión que tomó acerca del covid-19 en Jalisco, fue la correcta, ya que su postura inicial fue que sí podían regresar al 100 por ciento los aforos, pero que la ciudadanía debe seguir portando cubrebocas, sin embargo, también sugirió que se debería hacer corte de caja cada 15 días, debido a los resultados de esta determinación se analizarían en dos semanas.

A través de la experiencia en estos dos años recorridos de pandemia, las circunstancias son variables, de acuerdo a Villanueva, ya que mencionó que hoy en día se puede avanzar, así como también se podría retroceder con nuevos repuntes y volver a la virtualidad.

“Creo que con el cubrebocas y seguir con las medidas que ya todos nos aprendimos, que es lavando las manos frecuentemente, no tocarnos la cara, es suficiente, creo que ahorita los riesgos de contagio son más bajos, yo creo que debemos seguir tomando decisiones cada 15 días, como la pandemia. La pandemia cambia todos los días, no podemos tener una determinación para un año, no, en 15 días si se repuntan los casos tenemos que retroceder”, mencionó Villanueva.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS