El pasado primero de abril la maestra Karla Planter asumió formalmente el cargo como rectora de la Universidad de Guadalajara, quedando marcado como un día histórico para la institución educativa, pues en la larga historia del organismo, nunca antes una mujer había estado al frente de la universidad.
A su llegada al cargo, múltiples personajes del entorno político y educativo de Jalisco manifestaron su apoyo a la nueva rectora, destacando su nombramiento como un cambio importante para la Universidad de Guadalajara.
¿Qué podría cambiar en la UDG tras la llegada de Karla Planter?
Siendo aún virtual rectora, Karla Planter se presentó en una rueda de prensa en el Museo de las Artes, desde allí destacó la enumeración de diez primeras acciones para colocar cambios en la universidad en materia de igualdad y violencia de género, buscan do la promoción de la igualdad.
“Hice un planteamiento de trabajo que se basa en el reconocimiento de los distintos feminismos, desde la construcción de relaciones pacíficas; porque el tema de cultura de paz nos importa muchísimo, y eso implica relaciones respetuosas, libres de violencias”, declaró Karla Planter el pasado mes de marzo.
Karla Planter detalló que buscará reforzar la participación de más mujeres dentro de las decisiones tomadas en la universidad. A dicha propuesta añadió la necesidad de actualizar la normatividad para atender y sancionar la violencia de género, a través de un trabajo más cercano con la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara, se atenderán de forma más oportuna los casos que se presenten en la casa de estudios.
La visión de Karla Planter también se centra en las labores de las mujeres dentro de la universidad, quienes muchas de ellas pasan a ser madres, es por ello que para las trabajadoras dentro de la UDG se busca que, las mujeres que pasen por esta etapa tengan mayor flexibilidad en sus labores, otorgándoles más tiempo para dedicarlo al cuidado de sus hijos.
- Comunidad
¿Cómo atenderá Karla Planter el tema de la salud mental?
La salud mental es un tema que cada vez sale más a flote en la sociedad en general, pero en las comunidades universitarias es un asunto que urge ser tratado con mayor eficacia. Por ello la rectora de la UDG planteó la elaboración de un diagnóstico detallado para la gestión emocional de la comunidad universitaria.
“Necesitamos prevenir y tener las herramientas de atención y acompañamiento para todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria, porque una vida sin esperanza poco puede dar”. Mencionó Karla Planter sobre la salud mental en UDG.
LG