UDG realiza marcha para exigir justicia por el estudiante desaparecido Miguel Soto

Según informes, el estudiante fue sustraído de manera violenta de su domicilio, en la colonia Los Olivos II, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Ricardo Villanueva en mega maarcha | UDG
Guadalajara /

El 29 de septiembre, familiares, autoridades universitarias y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UDG) realizaron una marcha para exigir la localización con vida de Miguel Alejandro Soto Martín, desaparecido el 15 de septiembre.

Según informes, el estudiante fue sustraído de manera violenta de su domicilio, en la colonia Los Olivos II, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

La madre del joven, Magda Martín dice que solo quiere que le devuelvan a su hijo vivo, pues asegura que se detuvo su vida, sin embargo afirma que no se va a rendir hasta encontrarlo.

"Pedirles a las personas que se lo llevaron que se toquen el corazón y que Dios les toque su corazón y que me devuelvan a mi hijo. Solamente quiero a mi hijo vivo de regreso, desde el día 15 se detuvo mi vida, no duermo, no como, ya no sé qué hacer. Les juro que no sé de dónde voy a sacar fuerzas pero no me voy a rendir y voy a recuperar a mi hijo vivo”, dijo Magda.

La marcha dio inicio a las 10 horas, comenzó en la Rectoría de la Universidad de Guadalajara y avanzó por avenida Juárez y Paseo Fray Antonio Alcalde, hasta llegar a Palacio de Gobierno.

Los padres de Miguel Ángel marcharon al frente del contingente de más de 15 mil personas, en compañía del rector general de la UDG, Ricardo Villanueva, el rector de CUCEA, Gustavo Padilla y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta.

"No permitiremos que Miguel desaparezca, exigimos su reaparición inmediata y a quienes se esconden detrás de Palacio que sepan que marcharemos hoy y las veces que sean necesarias, porque si no les preocupa que un joven en Jalisco desaparezca, como si fuera de su familia, entonces que no tengan paz", declaró Armenta.

Magda, la madre del estudiante de 22 años, pidió a la fiscalía y al gobierno del estado que no criminalicen a su hijo.

"Sí se los pido porque Miguel es un niño bueno, es un buen estudiante, es un buen niño, él no debe nada y no tienen porque difamarlo, Miguel es un buen niño que tiene un futuro extraordinario y que va a regresar vivo conmigo y que va a vivir su vida", dijo Magda.

El rector general entregó un pliego petitorio en Palacio de Gobierno con varias exigencias al gobernador.

"La presentación inmediata y con vida del estudiante Miguel Alejandro, la comparecencia pública de las autoridades responsables para que informen de manera personal y exhaustiva los avances del caso evitando la revictimización y criminalización como ya se ha hecho una costumbre en Jalisco", comentó Villanueva.

De acuerdo con la UDG son 12 los estudiantes de la máxima casa de estudios que actualmente se encuentran desaparecidos.

Azul, la amiga de ‘Mike’

Tras terminar la marcha, Azul, quien es amiga de Miguel desde hace 5 años pide a las autoridades que hagan algo y protejan a todos los estudiantes universitarios y a las mujeres, y ante la frustración de no saber dónde está su amigo Mike (como le dicen de cariño),  recriminó al Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez por no estar presente, y no hacer nada al respecto. Además,  aseguró que lo que más le duele, es que su amigo fue sustraído y desaparecido de su propia casa, el pasado 15 de septiembre.


"Mike estaba en su casa. Ya no estamos seguros ni siquiera en nuestras casas. Que nos protejan a todos los universitarios y las mujeres, que hagan algo. Ni siquiera Alfaro estaba aquí, él está en Europa y aquí nos están matando y nos están desapareciendo", declaró Azul.

La joven dice que no perderá la esperanza de que encuentren con vida a Mike pues lo que más desea es volver a verlo.

SCA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS