Sin obstáculos para continuar actividades en UDLAP: Miguel Barbosa

El gobierno de Puebla pide a estudiantes mantener diálogo y prudencia

Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla / Andrés Lobato.
Puebla /

Las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) están abiertas para continuar con las actividades académicas, solo se pide prudencia y diálogo por parte del gobierno del estado de Puebla. 


El gobernador Miguel Barbosa explicó que la comunidad de la Universidad de las Américas (UDLAP) no tiene impedimentos para retomar las clases presenciales una vez que un juez de control ordenó reabrir las instalaciones del campus, sin embargo, pidió a los estudiantes, maestros y padres de familia que mantengan el diálogo y la prudencia para evitar situaciones de riesgo al cerrar calles y avenidas.

El mandatario comentó que será "cuidadoso" en las opiniones relacionadas al tema e insistió en que "no hay ningún obstáculo para que se ocupe el campus y puede usarse para los fines académicos".

Miguel Barbosa recordó que la Udlap es un activo de la Fundación Mary Street Jenkins y ambas instituciones habrían sufrido desfalcos económicos de manera irregular, por lo que el litigio para resolver qué parte tiene la razón se mantendrá en tribunales, sin afectar la escolaridad de los alumnos.

El gobernador dijo que las instalaciones de la universidad están disponibles para que se retomen las clases presenciales, salvo que la rectora interina, Cecilia Anaya Berrios, se oponga a ello porque sus intereses y los de la Fundación Mary Street Jenkins no sean los de procurar el aprendizaje de su matrícula.

"No hay ninguna obstrucción de nadie como se dijo, la otra es querer volver el tema del campus como la estrategia de defensa de los que saquearon la Fundación Mary Street Jenkins, es eso, yo voy a ser cuidadoso y claro que llamo a la prudencia y al diálogo".

En ese sentido, Miguel Barbosa condenó los insultos ejercidos contra la diputada morenista Nora Merino Escamilla, quien acudió el martes a la UDLAP en compañía de su bancada para afirmar que ésta no se encontraba cerrada y, horas más tarde, fue víctima de violencia política de género en redes sociales, pues hubo quienes la descalificaron como persona.

"Nuestra solidaridad con cualquier diputada que sea motivo de cualquier ataque grosero, misógino, deleznable y luego al parecer promovido por otras mujeres diputadas, ¿no se trata de la sororidad? De esa defensa natural que hay entre mujeres para todos los temas, lo que ayer (martes) se dio fue un exceso que no puede repetirse".

El gobernador aseveró que conflictos como los de la UDLAPno deberían corresponder a la agenda de los partidos políticos y afirmó que la intervención de algunos legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) muestra su "oportunismo político".

"El comportamiento escandaloso, el comportamiento que tiene que ver con sacar raja política lo entiendo porque no tienen ninguna estrategia para resposicionarse frente a la sociedad.  Qué bueno que ningún partido distinto al PAN no intentó sacar raja política".

Rectora de la UDLAP pide reapertura del campus

La rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Cecilia Anaya Berríos, reconocida por la Fundación Mary Street Jenkins, explicó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil ordenó al patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, devolver de manera formal las instalaciones del campus de San Andrés Cholula y no solo abrir las puertas.

“Siguen jugando con las emociones de nuestra comunidad. La única solución posible es que nos entreguen el campus de la misma forma en la que lo arrebataron (...) Sigamos el camino de la ley y no el de la confusión", dijo la rectora Cecilia Anaya.


El pasado martes un juez ordenó reabrir las instalaciones de la Udlap, luego de siete meses de que el campus fue cerrado por policías estatales y auxiliares como parte del litigio en torno a la Universidad y la Fundación Mary Street Jenkins. Sin embargo y pese a la orden, alumnos, maestros y padres de familia se manifestaron afuera y cerraron avenidas aledañas alegando que el gobierno de Puebla quiere controlar a la Udlap, por lo que mantuvieron su apoyo a la rectora interina Cecilia Anaya Berrios, designada por la Fundación Mary Street Jenkins.

La noche del miércoles los estudiantes de la universidad se quedaron afuera del campus de San Andrés Cholula como una forma de insistir en que el plantel se entregue de forma legal. 

Te recomendamos Alumnos de UDLAP durmieron afuera del campus
  • Comunidad Redacción



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS