La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) acatarán la determinación que establezcan las autoridades estatales respecto a la obligatoriedad de presentar certificados de vacunación para espacios públicos cerrados.
Al respecto Cecilia Anaya Berrios, rectora de la UDLAP, destacó que esperan que en próximos días les devuelvan las instalaciones universitarias de San Andrés Cholula para comenzar el regreso a clases presenciales.
Respecto al problema legal que enfrenta la UDLAP, Anaya Berrios destacó que se están siguiendo los tiempos de las autoridades judiciales y confió en que su rectoría y la Fundación UDLAP, que reconoce la Fundación Mary Street Jenkins, puedan tomar el control del campus.
En tanto, Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP destacó que concuerda con las medidas que implemente el gobierno del estado, la Secretaría de Salud (SSa) estatal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno a la vacunación, sin embargo, señaló que la institución de carácter privado promueve la vacunación entre la comunidad universitaria.
“Yo concuerdo con lo que se ha mencionado por parte de la universidad últimamente. No se puede obligar por muchos temas, pero sí incentivar. En algunos eventos lúdicos, algunos centros de trabajo, me parece que sí procede la obligatoriedad y en su caso alguna justificación muy concreta”, destacó el rector de la UPAEP.
Baños Ardavín explicó que, en el caso de los colaboradores de la UPAEP alrededor de 95 por ciento ya cuentan con el esquema completo de vacunación, mientras que en el caso de los estudiantes más de la mitad están vacunados, no obstante, el porcentaje aumenta conforme avanza la jornada de vacunación para jóvenes mayores de 18 años.
AGA