El rector Luis Felipe Guerrero Agripino rindió su último informe al frente de la Universidad de Guanajuato, cerrando un ciclo de ocho años y durante su discurso resaltó que en su gestión, se logró un incremento del 30 por ciento en la matrícula, así como un 99 por ciento en calidad educativa en las licenciaturas.
Ello derivado de que uno de los compromisos desde que asumió el cargo en el 2015, fue incrementar la matrícula de alumnos, hecho que se dio en un 30 por ciento en el periodo en que estuvo al frente de la máxima casa de estudios, pasando de 36 mil 869 en el año 2015 a 47 mil 108 alumnos al cierre del año 2022.
Agregó, que otra de las metas fue dar acceso a la educación superior a jóvenes de los municipios más alejados del estado, así como de condiciones económicas desfavorables. Con el programa de equidad regional, fueron un total de 223 estudiantes de ocho generaciones los que se vieron beneficiados.
Asimismo, se brindaron 2mil 711 espacios para estudiantes de preparatoria con una trayectoria académica destacable a través de los programas de regional, urbana y pase regulado.
“Quiero expresar mi agradecimiento a una casa de estudios que hizo posible mi anhelo y el anhelo de una familia humilde de Silao de que el hijo y el hermano tuvieran un título profesional. Quizás, la única palabra es aquella que decimos de manera recurrente y que se me puede trivializar por ello, pero lo dio desde lo más profundo de mi corazón, gracias a mi querida universidad y al expresar mi gratitud elevó mi anhelo para que la universidad continúe en su progreso y pronto muy pronto sea mejor que ahora”, expresó el rector de la UG.
Cabe destacar que previo al inicio del evento, un grupo de aproximadamente 20 alumnos de la División de Derecho, Política y Gobierno se manifestaron de manera pacífica con pancartas y altavoces en la puerta de acceso al recinto, pues pedían se les permitiera ingresar al informe.
Si bien, estuvieron por poco más de 40 minutos en la puerta de acceso al auditorio del estado, finalmente los dejaron ingresar al acto académico, por su parte Guerrero Agripino se comprometió de manera pública a establecer el diálogo con ellos al término.