Universidad de Guanajuato desarrolla dispositivo para detectar pie diabético

El problema con las personas que sufren de diabetes en el país es que no es fácil que puedan acceder a un sistema de diagnóstico, coinciden investigadores.

Desarrollar métodos alternos, eficientes, no invasivos, como auxiliares para un diagnóstico médico, cobra gran sentido social | ESPECIAL
Guanajuato /

Carlos Daniel Moreno Sánchez, estudiante de posgrado de la Universidad de Guanajuato colabora en el mejoramiento y desarrollo de un dispositivo infrarrojo aplicado como auxiliar para la detección del pie diabético.

Moreno Sánchez, en su maestría en Ciencias Aplicadas, trabaja en este proyecto asesorado por el profesor e investigador Carlos Villaseñor Mora, del Departamento de Ingeniería Química, Electrónica y Biomédica del Campus León de la Universidad de Guanajuato, quien ha trabajado a lo largo de ocho años en el estudio e implementación de tecnologías en termografía infrarroja como propuestas de medios no invasivos en la detección de pie diabético a pacientes con neuropatía diabética.

¿Cómo surgió el proyecto?

El joven investigador compartió que, desde finales de la licenciatura en ingeniería física, comenzó a trabajar con el doctor Villaseñor, al explorar la programación, misma que calificó como uno de sus principales intereses.

Moreno Sánchez se incorporó a un proyecto integral que ha sido beneficiado con el apoyo de Ciencia Básica y de Frontera por el ahora Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías, para el estudio de la neuropatía diabética, específicamente en pie diabético.

Con base en la termografía aplicada, el desarrollo de esta investigación ha consistido en una primera etapa sobre el estudio del sistema arterial y venoso del pie diabético. El Dr. Villaseñor Mora señaló que cuando un paciente sufre esta condición afecta dos sistemas: vascular y nervioso. En una primera aproximación obtuvo la caracterización de las arterias y venas, permitiendo tener una idea clara de la estructura, en este caso de los dedos, el empeine, las arterias principales en el pie y con ello el desarrollo de una herramienta funcional y no invasiva al paciente cuando ya existe una neuropatía.

Por lo que Carlos Daniel Moreno Sánchez trabaja en el desarrollo del prototipo de una mejorada cámara infrarroja hecha en la UG, que pueda incorporarse al prototipo con el que se ha ido trabajando Villaseñor para la obtención y análisis de imágenes.

Integrar sus conocimientos en ingeniería física al desarrollo de aplicaciones que puedan impactar en el área de la salud e incluso en la calidad de vida del paciente ha sido un gran reto para el estudiante. Sin embargo, visualizar la aportación que ello representa, es sinónimo de motivación.

“Cuando se tiene la neuropatía periférica que es el daño en los nervios de la periferia que son manos y pies, es más complejo detectarlo y los pocos métodos que hay, unos son ineficientes y otros, aunque eficientes, conllevan aspectos que no les gustan a los pacientes”, explicó Moreno Sánchez.

El problema con las personas que sufren de diabetes en el país es que no es fácil que puedan acceder a un sistema de diagnóstico, coinciden los investigadores universitarios.

En numerosas ocasiones, para determinar el grado de neuropatía en pie diabético de una manera precisa, es necesario una electromiografía. Se trata de un estudio invasivo que puede provocar dolor al paciente, además de que llega a tener costos elevados, que puede oscilar entre los 3 mil 500 a 5 mil pesos, según sea el número de extremidades a evaluar.

La diabetes ya afecta también a niños y adolescentes / Pixabay

Por lo que desarrollar métodos alternos, eficientes, no invasivos, como auxiliares para un diagnóstico médico, cobra un gran sentido social para las y los universitarios implicados en este trabajo multidisciplinar.

En cuanto al equipo actual de cámara infrarrojo desarrollado de igual manera en la UG, se destacó que otra de las grandes ventajas es que, aunque es un equipamiento de costo elevado, este no tiene un desgaste considerable como lo representan las otras técnicas existentes.

“Podemos realizar varios diagnósticos relativamente ya con un costo de inversión inicial, además es rápido”, pues el análisis de las imágenes se tiene de 15 a 20 minutos. Esto no se ha hecho en otros lados. Estamos en la etapa de poder redactar el documento de patente, pero en las primeras aproximaciones que hemos tenido es que no hemos encontrado ningún dispositivo que pueda hacer esto”, afirmó el Dr. Villaseñor Mora.

¿Cómo funciona el prototipo que servirá para detectar pie diabético?

Sobre el funcionamiento de su prototipo en el que busca la cámara detecte la termorregulación de la temperatura corporal, Moreno Sánchez explicó que cuando se coloca la extremidad, en este caso el pie, en las cámaras infrarrojas se ven manchas o ciertas zonas donde esta termorregulación no está presente y es con este dispositivo que resulta muy fácil detectar estos cambios.

“Muchas veces uno no se quiere hacer exámenes porque estas pruebas invasivas conllevan incomodidades hacia la persona, entonces desarrollar este tipo de protocolos no invasivos para la detección ayuda muchísimo a la población”, describe el joven investigador, ahora el paciente solo debe llegar, esperar a que le tomen una foto, y un dispositivo hará la gran mayoría del trabajo y entrega un resultado auxiliar al personal médico que contribuya a un diagnóstico.

Carlos Daniel Moreno Sánchez, expresó que como estudiante es importante aplicar lo aprendido en la licenciatura, pues encuentra sentido lo visto desde el aula, añadió que esto “solamente se puede ver cuando se hace un trabajo de tesis”, además de destacar la posibilidad de contar con el apoyo de investigadores(as) para el desarrollo de la idea propia.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS