El rector general de la Universidad de Guanajuato Luis Felipe Guerrero Agripino aseguró que, “no habrá represalias a estudiantes por las manifestaciones”, en entrevista para Telediario Nocturno de canal 6.
En sus primeras declaraciones públicas, que brindó a medios de comunicación tras su informe de labores y derivado de las recientes manifestaciones y toma del edificio central de la Universidad por un grupo de aproximadamente 50 estudiantes, mismos que se mantienen en el lugar desde el pasado lunes 11 de septiembre, dijo que hará lo que corresponde hasta el último día que la institución este a su cargo.
"Sobre todo, los estudiantes nos plantean que buscan que por las manifestaciones estudiantiles no existan represalias y claro que eso no sucederá, porque de nuestra parte eso de ninguna manera va a pasar. Nuestra prioridad es atender las demandas, nos estamos refiriendo a ser empáticos con las personas y hacer nuestro esfuerzo por atender las demandas correspondientes en nuestro ámbito de competencia", señaló el rector de la Universidad de Guanajuato.
A doce días de concluir su gestión, señaló que asumirá toda responsabilidad de los hechos que de la máxima casa de estudios del estado deriven, sin embargo hizo un llamado a los directores de cada campus a hacer lo propio y atender las quejas y necesidades de los respectivos alumnos.
"La Universidad de Guanajuato tiene diferentes autoridades, de rectoría, de campus, divisiones y departamentos, autoridades en distintas sedes. No me estoy lavando las manos de ninguna manera, pero lo que digo es que la universidad es enorme y tiene muchas sedes, tenemos que organizarnos y hacer un llamado a todas las autoridades universitarias para que las demandas sean atendidas con la mayor prontitud desde ahora".
Las demandas de los estudiantes implican la modificación de las formas de participación que actualmente tienen, mejorar espacios y condiciones de infraestructura de los campus, atención a las denuncias por casos de violencia de género y de violencia por parte de docentes en contra de estudiantes, denuncias por acoso sexual, entre otras.
Cabe destacar, que los alumnos que encabezan dichas manifestaciones, son principalmente de la División de Derecho, Política y Gobierno, misma donde se han presentado gran parte de las quejas por acoso estudiantil y acoso sexual por parte de docentes.
”Me quedan pocos días al frente de la Rectoría General, pero eso no impide que hasta el último momento haré lo que me corresponde y también delimitando muy claramente en cada demanda a las autoridades que corresponden. Difícilmente una demanda, una acción, una insuficiencia se puede cubrir desde una sola autoridad, tenemos que organizarnos”, agregó.
Actualmente, la comunidad estudiantil de las diversas sedes universitarias ha pedido que les dejen organizarse y en momento presentar un pliego petitorio, aunque de manera unilateral algunas divisiones de la UG ya han hecho llegar sus requerimientos.
Finalmente, Agripino señaló que la ruta a seguir es delimitar de entre lo planteado por los estudiantes aquello que es factible y está en manos de la autoridad universitaria,para atender de manera inmediata el problema. Así como dar el seguimiento a aquellas demandas que involucren la participación de otras autoridades, privilegiando en todo momento el diálogo.
”Hacemos un llamado al diálogo, a la armonía, al respeto y la cohesión Institucional y a entender que la dinámica de la UG necesita escucha y diálogo, son asuntos que competen solo a esfera universitaria”, concluyó Agripino.