Yohan Gael, de 18 años de edad y presunto líder del grupo delincuencial conocido como UJ40, célula de La Unión Tepito, fue detenido por cuarta ocasión, enfrentando ahora un proceso por el delito de secuestro agravado.
Tras su captura más reciente, Yohan, quien dirige a sicarios de esta célula, reveló a las autoridades la estructura de mando que, a pesar de estar encarcelada, sigue activa.
De acuerdo con las investigaciones, el joven, también identificado como Yohan ‘N’, es un presunto integrante de La Unión Tepito y ya había sido detenido en al menos tres ocasiones previas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Su vinculación a proceso actual se debe a su probable participación en un secuestro cometido el pasado 1 de julio de 2022 en un centro comercial ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
En este caso, la víctima fue privada de su libertad y posteriormente agredida física y psicológicamente por varios sujetos.
Los secuestradores, para el rescate, exigieron a los familiares la cantidad de 250 mil pesos.
Las investigaciones posteriores lograron acreditar la probable participación de Yohan ‘N’ en el envío de mensajes, fotografías y videos con amenazas e imágenes de violencia, buscando intimidar a los familiares para obtener el pago.
Como resultado de los trabajos de inteligencia, se obtuvieron indicios que ubicaron al hombre investigado en España.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo una orden de aprehensión y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) una ficha roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su localización y detención.
La FGR llevó a cabo las gestiones diplomáticas para su extradición, y el pasado 30 de octubre, agentes de la Policía de Investigación (PDI) ejecutaron la orden judicial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El martes 4 de noviembre, Yohan ‘N’ fue vinculado a proceso, se le impuso prisión preventiva y permanecerá interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, fijándose un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Yohan ‘N’ revela que 'El Betito' lidera a UJ40
El periodista Carlos C4 Jiménez reveló detalles de las declaraciones de Yohan ‘N’ tras su detención.
De acuerdo con Jiménez, Yohan confesó que el jefe de la célula UJ40 es Roberto Mollado Esparza, alias El Betito.
Mollado Esparza, quien fundó lo que hoy se conoce como La Unión, actualmente se encuentra recluido en un penal federal. Sin embargo, según lo contado por Yohan, El Betito les envía órdenes vía telefónica desde la prisión federal.
La comunicación de estas instrucciones se realiza a través de un intermediario clave, Renat Esparza, conocido como El DASA, y es este último quien daba las órdenes a Yohan.
El grupo UJ40, compuesto por jóvenes de entre 11 y 19 años de edad, lleva a cabo varios delitos que incluyen extorsiones, tráfico y asesinatos.
ZNR