La Universidad Juárez del Estado de Durango se fue a paro de brazos caídos, como parte de una estrategia para el final de la administración de José Rosas Aispuro Torres por la falta de pago de los 304 millones de pesos, dijo Rubén Solís, rector de la Máxima Casa de Estudios.
El entrevistado comentó que las manifestaciones de los integrantes de las diversas facultades y de la misma Federación de Estudiantes de Durango como cerrar los quioscos multipago, es una decisión propia, dado que la Ley Orgánica de la UJED detalla que no podrán intervenir en la forma de trabajar.
Indicó que ante el incumplimiento del Gobierno del Estado en el pago del adeudo que por más de 300 millones de pesos tiene con la máxima casa de estudios, la Honorable Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango en pleno llegó a dos importantes acuerdos: primero, la presentación de una demanda por desvío de recursos en contra de quien resulte responsable.
”Se tomaron dos acuerdos por parte de los integrantes de la Junta Directiva; uno, entablar una denuncia contra los responsables dentro del Gobierno del Estado por el desvío de recursos y buscar una entrevista con el gobernador electo para dar seguimiento en este sentido al pago de los adeudos, para lo cual ya se han tenido acercamientos importantes”, declaró el rector de la UJED
En cuanto a la toma de las instalaciones de unidades académicas por parte de los estudiantes, Solís Ríos destacó que como autoridades universitarias mantienen el respeto a sus acciones, como lo marca la Ley Orgánica.
Precisó que el reclamo de los estudiantes es para que el Gobierno del Estado pague el adeudo; se entiende el reclamo, se han pronunciado por medio de esta toma de las escuelas como una forma de exigencia, es una demanda contra el Gobierno del Estado ante la deuda con la Universidad, dijo.
Solís Ríos puntualizó que el pasado domingo el gobernador del estado pidió a la Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango un voto de confianza y suspender el paro de labores que se tenía programado para el lunes y en un acto de buena voluntad se acordó conceder esto; sin embargo, se envió al secretario de Educación, quien comunicó por parte del Gobierno del Estado que “no hay dinero para hacer frente a los compromisos con la UJED”.
La unidad de la comunidad universitaria es indispensable hoy más que nunca, desde cada una de las trincheras que corresponde. La Administración Central continuará con los esfuerzos para brindar certeza a los docentes, administrativos y estudiantes, los esfuerzos no cesarán, aseguró el guía universitario.