Un mosaico de naciones se deja conquistar por Nuevo León

Atraídos por sus oportunidades económicas y calidad de vida, miles de ciudadanos de todo el mundo llegan a la entidad, donde reconocen sentirse como en casa.

Embajada de Estados Unidos en México. / Roberto Alanís
Nuevo León /

Mientras que las inversiones de todo tipo llegan solas por la relevancia y vanguardismo de Nuevo León, el estado cumple 200 años destacando su relación con países de primer mundo y la cultura multinacional de Estados Unidos, Francia, Argentina, Venezuela y demás naciones.

Los ciudadanos de todo el mundo, fenómeno que ha crecido con la llegada de firmas transnacionales, destacan que en Nuevo León pueden ejercer su profesión, invertir, jugar algún deporte, y formar parte de una riqueza gastronómica que ofrece el sector restaurantero.

Roger C. Rigaud, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, anunció que una de las metas que tienen es incrementar significativamente los intercambios entre instituciones educativas en Estados Unidos y Nuevo León.

“Estamos en conversaciones con funcionarios de Nuevo León sobre la mejor manera de hacer esto; (somos) socios como Relaciones Culturales, que alberga el programa gratuito de servicios de asesoría EducationUSA y ofrece cursos de inglés excepcionales. Además, esperamos brindar más oportunidades de becas a través de Comexus y el programa Fulbright”, señaló.

El diplomático estadunidense destacó que el bicentenario de Nuevo León llega justo cuando se celebran los 200 años de las relaciones entre Estados Unidos y México.

“Nuevo León ha sido una parte enormemente importante de esa relación. El estado es ampliamente considerado por su prosperidad económica, su rico patrimonio cultural y culinario, sus maravillas naturales y sus vibrantes comunidades. Mucha gente aprecia la combinación de modernidad y tradición, lo que lo convierte en un lugar atractivo para vivir y trabajar.
“Como destino del nearshoring, Nuevo León desempeña un papel fundamental en la integración económica de América del Norte y en el apoyo a la prosperidad de todo el continente”, indicó.

Y con tantos ciudadanos con doble nacionalidad aquí, el número exacto de estadunidenses que viven en Nuevo León puede variar y, por lo tanto, es difícil determinarlo con precisión.

“Monterrey, como capital de Nuevo León, alberga una importante comunidad de expatriados, incluidos estadunidenses, atraídos por sus oportunidades económicas y calidad de vida”, refirió.

Añadió que muchos estadunidenses que viven en Nuevo León realmente pueden sentirse como en casa. De hecho, muchos han vivido aquí toda su vida. Con el tiempo, se han ido integrando a la comunidad local, desarrollando amistades y participando en los eventos y tradiciones culturales de la región, contribuyendo al tejido dinámico de la sociedad de Nuevo León.

La percepción sobre la calidad de vida entre los estadounidenses en Nuevo León, destacó el cónsul, tiende a ser positiva, pues a menudo citan comodidades como infraestructura moderna, excelentes restaurantes, acceso a atención médica de calidad, oportunidades educativas y accesibilidad a actividades al aire libre, con la Sierra Madre, la Huasteca y el Parque Nacional Cumbres Monterrey a poca distancia del área metropolitana.

“No sorprende que Nuevo León sea sede de varios juegos en la próxima Copa Mundial de 2026, otro hito en nuestra historia compartida que, de tener éxito, también mejorará la percepción de la vida aquí que tienen los estadunidenses y otros visitantes”, destacó.

Guillaume Pierre, cónsul general de Francia en Monterrey, destacó que desde sus orígenes Nuevo León ha tenido una amplia relación con franceses que formaron parte de la fundación de la entidad.

Subrayó que Alfonso Reyes, el respetado escritor nuevoleonés y quien fue embajador de México en París de 1925 a 1927, fue un gran amigo de Francia, pues la mayoría de los intercambios entre ambos países fueron gracias a él.

Respecto a los intercambios estudiantiles, por ejemplo, para los alumnos del Tec de Monterrey, Francia es el segundo destino internacional para ir a estudiar sus carreras.

“Es muy importante y hay muchos franceses que vienen a estudiar a Nuevo León en el Tec, con esto reforzamos lazos profundos y antiguos de la historia con toda la emigración de los franceses en el siglo XIX, en particular con la independencia de México, hay también una dinámica importante que se puede ver en los intercambios estudiantiles”, manifestó.

Refirió que la empresa Vinci es una de las más interesantes en el estado, pues 30% del Aeropuerto Internacional de Monterrey fue comprado por inversionistas galos.

También refirió que cerca de mil franceses habitan en distintos municipios de la entidad.

“Hay muchas familias de este pueblo que emigran a México y se instalan en el norte del país, en particular para desarrollar tiendas de ropa. (En) los descendientes hay por ejemplo fundadores de Liverpool y, por ejemplo, entre los cuatro fundadores de Fundidora había un francés; hay otros que están en otro tipo de negocios. Hay una gran tradición de franceses que están en Monterrey desde mucho tiempo.
“Es un estado en el cual la calidad de vida es muy buena, hay un poco de todo, es un estado bien conectado a Estados Unidos y el mundo, con un Aeropuerto Internacional muy importante”, explicó.

Para Sebastián Hrabric, empresario inmobiliario de nacionalidad argentina y que habita al sur de Monterrey, Nuevo León es un Estado muy influyente con un desarrollo empresarial gigantesco.

“Tenemos un desarrollo inmobiliario increíble, pero siento que tiene que haber más igualdad porque hay diferencias en las clases sociales; entre la clase social alta se pierde un poco en la línea con la media, y esto genera un poco más de diferencias sociales con la baja; está muy distante de la media. Mi entorno es regiomontano, mexicano, y no tengo ningún tipo de relación con la comunidad argentina”, precisó.

El oriundo de Argentina consideró que Nuevo León, a pesar de ser vanguardista, tiene un sistema de movilidad colapsado, por lo que recomendó hacer un ejercicio que permita que el ciudadano tenga menor tiempo en el trayecto diario.

Respecto al futbol dijo que Monterrey es una ciudad muy apasionada, pero que carece de identidad deportiva, pues aunque hay talentos estos deben terminar únicamente en dos instituciones reconocidas.

“Nuevo León es uno de los estados que tiene la mejor cobertura en cuanto a la seguridad, si hablamos de Nuevo León, y del país, sabemos todo lo que sucede, pero siento que dentro de todo tenemos una de las mejores coberturas a nivel seguridad y espero que continúe así”, agregó.

En tanto, Carol Chirinos, dentista venezolana que radica en Santa Catarina, dijo que Nuevo León es la gloria porque gracias a este estado logró ejercer su profesión, pues en su país tuvo que interrumpirla por asuntos políticos.

“Mi vida en Monterrey es la gloria, te soy sincera. Para mí, Monterrey es como Venezuela hace 30 años, cuando éramos felices y no lo sabíamos, la verdad, en el sentido de que tienen un país y estado tan hermoso; aquí hay tantas oportunidades de salir adelante”, afirmó.

La dentista señaló que los regiomontanos recomiendan su negocio, señalando que la alegría, paz y amor es lo que inyectan sus ganas de continuar haciendo limpiezas dentales y demás cirugías.

“Aquí sí pude ejercer mi profesión, hago mi ejercicio de dentista. Los pacientes me quieren y creo que es el pago que podemos recibir aparte de lo monetario. (Me gusta) que la gente te recomiende y entienda que el migrante no siempre viene a hacer daño, sino a compartir los conocimientos que nosotros tenemos con la gente que lo necesita y ahorita México y Monterrey son mi país y mi ciudad”, enfatizó.

Nuevo León continuará recibiendo ciudadanos de todo el mundo, pues como las inversiones continúan llegando, permitirá que más culturas ingresen a nuestra región.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS