La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una alerta por el aumento de casos de sarampión en la Ciudad de México, advirtiendo que esto puede provocar una serie de contagios dentro de la comunidad estudiantil en sus todas las facultades de esta institución.
La máxima casa de estudios informó que en las últimas semanas se incrementó el número de casos, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes, por lo que recomendaron tomar precauciones.
¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas?
En concordancia con especialistas de la UNAM, el sarampión es una infección causada por un virus del género Morbillivirus de la familia Paramyxoviridae, el cual es altamente contagioso, ya que una sola persona puede afectar de 10 a 15 personas a su alrededor, principalmente a quienes no hayan sido vacunadas o que tienen problemas de inmunidad.
Explicaron que este virus se transmite por contacto directo con las gotitas que salen al hablar, estornudar o toser.
Entre los síntomas que se presentan al inicio de esta enfermedad es fiebre, ojos llorosos, rojos, congestión nasal, tos y dentro de la boca aparecen las llamadas manchas de Koplik, que son pequeñas y blanquecinas. Posteriormente, empiezan a brotar la ronchas, las cuales salen primero en cara y cuello, y luego se extienden al resto del cuerpo.
Agregaron que desde que una persona se contagia hasta que presenta estos síntomas pueden pasar de 10 a 12 días, y si no presenta complicaciones, tarda de una a dos semanas en recuperarse.
En cuanto a las complicaciones, detallaron que las más frecuentes ocurren en los bebés, en personas con desnutrición y en los adultos que no han recibido la vacuna o que no son inmunes a la enfermedad, los cuales pueden presentar diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis, entre otras.
¿Quiénes son las personas con mayor riesgo de contagio?
De acuerdo con un comunicado emitido por la UNAM, especialistas en esta enfermedad advirtieron que las personas con mayor riesgo de contagio son aquellos menores de 19 años que no cuenten con un esquema de vacunación completo con al menos dos dosis de vacuna contra el sarampión triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), o doble viral (sarampión y rubéola).
Por su parte, Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó durante la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación que el nuevo esquema de vacunación consiste en administrar dos dosis: una al año y otra a los 18 meses de edad.
Agregó que también se mantendrá el esquema anterior, con la primera dosis al año y la segunda a los seis años, por lo que se instó a los adultos a revisar sus esquemas de vacunación, recibiendo la inmunización solamente si estos están incompletos.
¿Cómo prevenir contagiarse de sarampión?
Ante ello, la UNAM informó que para prevenir el sarampión, así como otros padecimientos infecciosos, la comunidad estudiantil y población en general debe mantenerse informada, además de promover y reforzar su esquema de vacunación.
Asimismo, añadió que se deben mantener las medidas de precaución general, las cuales constan en tener un esquema de vacunación completo, evitar contacto cercano con personas enfermas y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma.
AFV