Todas las tesis en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) serán analizadas con tecnología especializada, anunció el rector Enrique Graue.
"El Colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos".
El rector dijo que la normatividad universitaria tendrá que ser reformada, pues es necesario corregir los vacíos legales que existen en la actualidad.
"La Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a nuestra normatividad".
Graue dirigió un mensaje ante el Cuerpo Directivo de la UNAM luego de que se determinó rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
Rodríguez Ortiz aceptó que compartió el trabajo de la ministra con diversos alumnos, entre ellos Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien se tituló un año antes con el mismo trabajo en la Facultad de Derecho.
El rector de la máxima casa de estudios reconoció que el supuesto plagio de la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel y Édgar Báez "ha lastimado severamente" a la institución educativa, así como a la comunidad estudiantil.
Graue afirmó que el plagio de una tesis "es un acto que pone entre dicho la ética labora de quien lo comete".
"El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico", dijo.
El rector de la UNAM indicó que solicitó "la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la universidad, si la normatividad universitaria vigente puede permitir retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos".
PGG