UNAM concluye análisis de tesis de Yasmín Esquivel; no emiten dictamen por mandatos judiciales

El Comité Universitario de ética concluyó el estudio del caso y está en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica.

La UNAM informa sobre el caso Yasmín Esquivel | Pixabay
Ciudad de México /

El Comité Universitario de Ética (Cuética) ya concluyó el estudio del caso del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, así informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La institución reveló que no ha podido emitir un dictamen en acatamiento a diversas resoluciones judiciales.

“Como se informó previamente, CUÉTICA concluyó el estudio del caso y está en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica, el cual no ha emitido en acatamiento de mandatos judiciales”, informó en un comunicado.

Anunció que el Comité se sumó a la apelación realizada por la UNAM para que se le permita concluir con su labor académica. Esto luego de que ayer la representación legal de Yasmín Esquivel informara que una jueza civil de la Ciudad de México, había resuelto que de manera definitiva, que la ministra era la autora de su tesis de licenciatura presentada a la UNAM en 1987.

Cuética señaló que el 23 de enero recibió la solicitud de atender el asunto relacionado con la apropiación indebida de una tesis. La tesis original fue presentada en 1986, por Edgar Ulises Báez Gutiérrez y el documento fue presentado un año más tarde, en 1987, por Yasmín Esquivel Mossa.

“De forma inmediata, se recurrió a instancias universitarias para allegarse del mayor número de elementos de análisis e invitó a Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa a reunirse con el Comité el 13 de febrero para ofrecer argumentos y pruebas. En el caso de la segunda compareció su representante, quien presentó un primer paquete de documentos y alegatos”, detalló

Aseguró que con el fin de otorgar amplias oportunidades a las partes para su defensa, en la reunión del 13 de febrero, el Comité brindó acceso abierto al expediente y otorgó una prórroga de ocho días para la presentación de pruebas y alegatos; además de que el 24 de febrero se dio una prórroga de dos días más.

“El representante de Esquivel Mossa entregó otros paquetes con documentos o escritos. Los integrantes de CUÉTICA, con base en una larga experiencia académica, estudiaron de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM”, sostuvo.

En el mensaje, la UNAM recordó que el Comité es un órgano colegiado, honorífico y académico, encargado, entre otras funciones, de emitir un dictamen estrictamente ético y técnico-académico sobre asuntos sometidos a su consideración por la persona titular de la Rectoría.

LYA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas