La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida por el Interdisciplinary Science Rankings (ISR) debido a su compromiso y aportaciones a diversas áreas de la ciencia.
El pasado viernes 22 de noviembre la maxima casa de estudios confirmó que le fue otorgado el puesto número 54 para la edicion ignagural 2025 del ranking, lo que la convierte como la única en el país dentro de las primeras 100.
Cabe aclarar que el ranking evaluó a 749 instituciones de educación superior de 92 naciones del mundo. En Latinoamérica, por ejemplo, la lista de las 10 universidades mejor evaluadas es encabezada por la UNAM (54), después por la Universidad de São Paulo, Brasil, en el sitio 57; y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el 63.
Le siguen tres universidades brasileñas: la Universidad Estatal Paulista, Universidad Federal de San Carlos y Universidad Federal de Santa Catarina, en las posiciones 84, 123 y 136, respectivamente.
El Tecnológico de Monterrey también está dentro del ranking y se ubica en la posición 139; seguida de la Universidad de Chile, 166; y las universidades Federal de Bahía y Federal de Ceará, de Brasil, en el sitio 201-250, respectivamente.
El listado fue elaborado por el Times Higher Education, una revista británica que realiza publicaciones acerca de escuelas de nivel superior en el mundo, en asociación con Schmidt Science Fellows, una iniciativa que premia proyectos relacionados con ciencia y tecnología para resolver problemáticas actuales.
¿Qué universidades encabezan el ranking de ciencia interdisciplinaria?
El ranking esta encabezado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguido de la Universidad de Stanford, le sigue la Universidad Nacional de Singapur, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad Duke.
Posteriormente se encuentran la Universidad de Minnesota, Universidad e Investigación de Wageningen, de Países Bajos; Universidad de California, Estados Unidos; Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur; y la Universidad de Michigan, campus Ann-Arbor.
Phil Baty, editor de la revista Times Higher Education, puntualizó la particular relevancia de los rankings y como estos tienen la capacidad de llamar la atención acerca de un tema concreto.
“Los rankings tienen un poder poco común para captar la atención de la gente y, esperamos, captar su imaginación”.
El ranking mide el desempeño universitario en tres áreas distintas relacionadas con la atención a temas científicos como lo es el financiamiento, los procesos, y resultados, que se mide en la calidad de las publicaciones de investigaciones de dicha temática.
El ranking tiene la intención de incentivar la excelencia científica y la colaboración entre universidades, a la vez que puede ser un mecanismo por el cual las instituciones a evalúen su trabajo científico interdisciplinario.
SOM