UNAM expulsa a 7 alumnos por tomar y vandalizar las oficinas del CCH

La toma de las oficinas generales del CCH ocurrieron entre el 24 de mayo y el 25 de julio de 2024; al recuperarlas, había destrozos y pintas reivindicando al movimiento okupa.

Así fueron halladas las oficinas generales del CCH tomadas por alumnos en mayo de 2024./Rogelio Morales, Cuartoscuro.
Ciudad de México /

La Universidad Nacional Autónoma de México UNAM) informó que fueron expulsados siete alumnos y alumnas por su participación en la toma de las oficinas generales de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), hecho que perduró entre el 24 de mayo y el 25 de julio de 2024.

Las oficinas, ubicadas en Ciudad Universitaria, fueron vandalizadas por el grupo que las ocupó durante dos meses. Al recuperarlas, había pintas y destrozos de todo tipo: boquetes en muros y plafones; puertas y ventanas destrozadas; cámaras de seguridad destruidas; pisos desprendidos; mobiliario inservible, además de archiveros saqueados y la sustracción de documentos oficiales.

Sobre los alumnos expulsados, la UNAM no reveló su identidad señalando que esta es protegida será protegida para no afectar los procedimientos legales, pero detalló que se trata de jóvenes que eran estudiantes de de las facultades de Filosofía y Letras (2); de Ciencias Políticas y Sociales (2); de Estudios Superiores Iztacala; de Estudios Superiores Aragón, así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social.


Respecto a la expulsión, la Universidad Nacional detalló que los alumnos “han sido debidamente notificados por las oficinas jurídicas de la Universidad, y los expedientes, con las pruebas existentes, fueron turnados al Tribunal Universitario para el desahogo de los procedimientos disciplinarios conforme a la legislación universitaria y con el debido respeto a sus derechos constitucionales”.

¿Por qué tomaron las oficinas generales del CCH?

La toma de las oficinas generales del CCH ocurrió del 24 de mayo al 25 de julio del año en curso, cuando encapuchados ingresaron a las oficinas generales del CCH causando daños graves al patrimonio universitario, como la vandalización y destrucción de los inmuebles y del mobiliario, además de la sustracción de múltiples documentos.

Te recomendamos Así luce Emma Coronel como modelo de video musical
  • Espectáculos Redacción

Aunque en las instalaciones recuperadas se halló un pizarrón con un plan de acción, no existió un pliego petitorio ni se reivindicó una causa como motivo para haber realizado la toma de las instalaciones.

Cuando fueron recuperadas, en su interior hallaron pintas diversas como “Ahora nos toca velos arder”, "Disculpe las molestias, la UNAM nos está matando” o “Cuando no tienes hogar, okupar es un derecho”.

Al respecto, la UNAM afirmó que “el vandalismo fue generalizado en las instalaciones ocupadas y el comunicado finalizó con la advertencia de que la máxima casa de estudios “no tolera conductas que violentan el quehacer universitario y que afectan el patrimonio que la sociedad mexicana ha puesto bajo el resguardo de la Universidad de la Nación”.

KAT



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS