El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la expulsión definitiva de estudiantes que cometan fraude en el proceso de titulación o examen de grado.
Los consejeros aprobaron reformas a su estatuto general y a tres reglamentos con lo que se sancionarán las faltas graves de sus alumnos y graduados en el proceso de titulación; no obstante, no será retroactiva, por lo que no tocará lo ocurrido con la ministra Yasmín Esquivel, a quien la UNAM le señaló de cometer una “copia sustancial” en su tesis de licenciatura.
En la sesión del Consejo Universitario celebrada en el patio central de la Antigua Escuela de Medicina, los consejeros discutieron la propuesta de reforma universitaria como un “caso coyuntural” y en ningún momento mencionaron el nombre de la ministra.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, celebró la aprobación porque resuelve un pendiente en materia legislativa.
“Yo creo que es un momento muy importante en la vida universitaria. Lo definieron como la coyuntura que vivimos. Estas modificaciones vienen a llenar un hueco legislativo que teníamos. Estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría de nuestros estudiantes y profesorado actúa perfectamente apegada a los principios académicos.
“Pero pasó lo que pasó y creo que no nos debe volver a suceder el no tener los mecanismos para conducir adecuadamente estas eventuales lamentables circunstancias”, advirtió.
El rector reconoció que estas modificaciones deberán ir acompañadas de acciones preventivas más sólidas.
Los cambios a las normas entrarán en vigor una vez que se publiquen en Gaceta universitaria.
Entre las modificaciones al Estatuto General de la UNAM se establece que antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87.
Además, asienta que los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, de manera especial, los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado, señala la fracción III del artículo 96.
También se precisa que el alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado, de acuerdo con la fracción III del artículo 97 del mismo ordenamiento.
Las modificaciones contemplan también la expulsión definitiva de la universidad de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite; sin embargo, se prevé que en situaciones en que sea declarada la anulación de un título, el o la estudiante podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere.
PGG