La Universidad Autónoma de México (UNAM) a través del doctor Luis Zambrano, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Ecología anunció que comenzará la tercera edición de la campaña AdoptAxolotl, para ayudar a la conservación del ajolote en Xochimilco.
Según lo dicho por el doctor Zambrano, se requieren alrededor de 600 millones de pesos para restaurar su hábitat, y a través de esta campaña se busca la recaudación de parte del dinero y hacer consciencia de la importancia de la especie.
Tercera edición de la campaña AdoptAxolotl
La campaña AdoptAxolotl este año tiene como meta recaudar 6 millones de pesos, para mantener una colonia de 130 ajolotes en el laboratorio y seguir impulsando el proyecto Chinampa-refugio en el que 36 productores promueven prácticas agroecológicas en sus chinampas; este otro proyecto busca mejorar la calidad del agua de los canales, para una eventual reintroducción.
Hasta la fecha el proyecto ha rehabilitado 5 de 50 kilómetros de canales que hay en Xochimilco, lo cual significa un avance considerando que de 6 mil ajolotes (Ambystoma mexicanum) por kilómetro cuadrado censados en 1998, en 2024 su población cayó drásticamente a sólo 36 ejemplares por kilómetro cuadrado, por lo que la especie se encuentra en peligro crítico de extinción.
Según lo dicho por el doctor Luis Zambrano se necesitan 600 millones de pesos para restaurar el hábitat del ajolote en Xochimilco.
“Se oye mucho 600 millones de pesos, pero pensemos que el puente que está destruyendo Xochimilco, costó eso, entonces, si ese dinero en lugar de irse a infraestructura se va a la restauración, podríamos tener una ciudad bastante más resiliente frente al cambio climático con ajolotes, sin estar en peligro de extinción” agregó Zambrano.
El interés central de AdoptAxolotl, se enfoca en la restauración de Xochimilco como ecosistema, ya que se ha visto afectado por diversas problemáticas, como la urbanización, la calidad del agua y la introducción de especies exóticas, lo cual a reducido la población de ajolote significativamente.
La maestra en Ciencias, Vania Mendoza explicó que el eslogan de esta edición es “YoTeAxolotl"; es decir, te quiero en una conjunción entre simbiosis y amistad, y un recordatorio de que todos necesitamos de todos.
¿Cómo adoptar un ajolote de Xochimilco?
La adopción de un ajolote no significa que el donante podrá llevárselo a su casa, sino que “apadrina” al ejemplar para que se garanticen los recursos para seguir manteniendo a la colonia del laboratorio.
Las modalidades de adopción consisten en:
- Invitarle desde la cena al anfibio por 200 pesos.
- Adoptarlo por un mes con un costo de 600 pesos.
- Adoptarlo por seis meses tiene un costo de 3 mil 600 pesos.
- Adoptarlo por un año por 7 mil 200 pesos.
- Chinampa refugio desde mil pesos.
Al participar recibes un certificado y un kit de regalo, además de que los donativos son libres de impuestos. La donación se puede realizar directamente a la página de laboratorio de restauración: www.restauracionecologica.org en la pestaña de adoptar, donde podrás elegir la opción que te convenga.
TEHV