La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscarán erradicar a los grupos y bandas porriles que, de manera recurrente llevan a cabo acciones “ilícitas, de violencia y acoso”.
A través de un comunicado de prensa las autoridades de la UNAM señalaron que ya no están dispuestas a seguir tolerando estos atentados y reconocen que este problema es antiguo y que trae una complejidad muy grande para afrontarlo solos.
“Se trata de un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar” acusó.
Asimismo mencionaron que buscan conjuntar esfuerzos con apoyo del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el doctor Arturo Reyes Sandoval, con la finalidad de erradicar de una vez por todas a estos grupos a través de la participación coordinada de ambas casas de estudio.
También se extiende está invitación a colaborar a las instancias de gobierno como a las instituciones educativas, para combinar esfuerzos y combatir este mal que afecta principalmente a las escuelas de educación media superior.
Todo esto tras el fallecimiento de un alumno de la FES Acatlán después de un supuesto atentado de grupos porriles hacia la comunidad estudiantil del CCH Naucalpan.
¿Cómo fue el ataque de porros en CCH Naucalpan?
El pasado 8 de mayo, alrededor de las 18:00 horas, un grupo de porros del Colegio de Bachilleres plantel 5 Satélite, se enfrentó a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, dejando un saldo de una persona fallecida y una decena de heridos que fueron atendidos en el lugar.
Testigos de la agresión reportaron que alrededor de 150 porros del Colegio de Bachilleres 5 Satélite llegaron al CCH Naucalpan y golpearon a todos los estudiantes que encontraron a su paso, hasta donde acudieron granaderos de la policía estatal y de Seguridad Pública de Naucalpan, quienes lograron dispersar a los jóvenes y detener a ocho de los agresores.
Un video que circula en redes sociales muestra a una turba de jóvenes aventándose cosas y corriendo por las calles, mientras que quien graba, grita. “Lo van a matar, lo van a matar. No manches qué feo está”.
En el video se escucha la detonación de petardos y aunque no logra distinguirse claramente una agresión en particular, en la narración del video alguien dice: “No manches ya agarraron a uno”.
ZNR