Noche de estrellas en CU: Así puedes registrar tu telescopio

La UNAM celebrará la edición número 15 de 'Noche de estrellas' en Ciudad Universitaria. Aquí te contamos como puedes participar.

Noche de Estrellas en CU. / Mauricio Ledesma
Ciudad de México /

Este año la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Astronomía realizarán la edición número 15 de la Noche de Estrellas, un festival en donde maestros y estudiantes comparten sus conocimientos para que el público en general pueda disfrutar de esta fiesta de la astronomía.

La cita es el próximo 25 de noviembre en las islas de Ciudad Universitaria, y podrán asistir de forma gratuita quienes estén interesados en conocer le universo y hasta puedes llevar tu telescopio y hacer tus propias observaciones.

El evento esta previsto de las 15:00 a las 22:00 horas y la entrada es libre, únicamente quienes lleven equipo y telescopio deberán registrarlo previamente, pero también habrá opciones para quienes no tengan uno.

A la par, se realizarán otras actividades que contemplan talleres, música, conferencias, experimentos, teatro, danza, y planetarios.

Esta edición esta marcada por grandes acontecimientos para la astronomía, el primero son los 60 años de las mujeres en el espacio, el 550 aniversario del natalicio de Nicolás Copérnico, así como los eclipses de sol y luna que pudieron disfrutarse este año.

¿Cómo registrar tu telescopio?

Si tienes previsto llevar tu propio equipo para observar las estrellas el próximo 25 de noviembre en CU, es necesario llenar un formulario en línea, el cual esta disponible en la página de Facebook del Instituto de Astronomía y los datos que pide son los siguientes:

  • Correo electrónico
  • Nombre completo (para la constancia)
  • Número de telescopio
  • Tipo de telescopio y diámetro

Además, las primeras 100 personas en registrar su telescopio recibirán un kit, el cual incluye la playera oficial del evento y un sticker conmemorativo de los 15 años la Noche de Estrellas.


¿Cuánto cuesta un telescopio?

El telescopio es el instrumento idóneo para mirar y descubrir el cielo, ya que por su tipo de óptica es posible visualizar objetos a miles de kilómetros y en plena oscuridad.

Los telescopios se dividen en tres tipos distintos que van en función de su sistema óptico para formar imágenes, que les confieren una serie de características: refractores, reflectores y catadióptricos, este último una combinación de los dos primeros.

En México varían por mucho las calidades y precios de cada uno de ellos, pues hay telescopios desde 500 pesos en adelante, hasta por encima de los 100 mil pesos y se pueden conseguir en tiendas departamentales o en plataformas de comercio electrónico, su precio aumenta conforme la especialización, el tipo de lentes o los mecanismos electrónicos con los que cuente el dispositivo.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas