Con una inversión de 331 millones de pesos, el gobierno de Jalisco ha puesto en marcha una nueva unidad médica del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) que fortalecerá la atención en salud para los pensionados y jubilados.
La Unidad de Medicina Familiar (Unimef) Fray Antonio Alcalde se une a las clínicas Los Olivos y Las Juntas, y ofrecerá servicios médicos a un total de 41 mil derechohabientes, pensionados, jubilados y sus familias.
Durante la inauguración, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó la importancia de esta nueva unidad, la cual atendrá 21 mil usuarios.
"En esta unidad se van a atender a 21 mil usuarios, a partir de una inversión de solo 331 millones de pesos. Son muchos millones, pero es mucho más lo que se va a ir a instituciones privadas, que hoy se va a quedar a servicios prestados por pensiones y que lo vamos a hacer con servicios de calidad, de primera", afirmó Alfaro Ramírez.
La nueva unidad no sólo es un avance en términos de infraestructura, sino también en sostenibilidad. Contará con un sistema de tratamiento de agua por ósmosis inversa y un sistema de reciclaje de residuos, además de contar con áreas especializadas para la gestión de residuos peligrosos biológico-infecciosos, garantizando así el cumplimiento con los más altos estándares de salud y medio ambiente.
Servicios que ofrecerá la nueva Unidad Médica de Ipejal:
• Consultorios médicos en diversas especialidades, incluyendo Medicina Familiar, Oftalmología, Nefrología, Nutrición y Urgencias.
• Áreas de diagnóstico por imagen, como Rayos X, Ultrasonido y Tomografía, además de un Laboratorio Clínico y un Laboratorio de Análisis Clínicos.
• Unidad de Hemodiálisis con 21 sillones y un espacio especializado para pacientes aislados.
• Consultorios de Urgencias y un Área de Choque con equipos de última tecnología para la atención de emergencias.
• Ocho camas en el área de hospitalización y ocho camillas en el área de Urgencias.
Esta nueva unidad operará en las próximas semanas, proporcionando a los derechohabientes y sus familias un acceso más cercano y oportuno a una atención médica de calidad.
La inauguración de la nueva unidad médica de Ipejal representa un avance importante para el sistema de salud en Jalisco, especialmente para los pensionados, jubilados y sus familias. La inversión de 331 millones de pesos parece una apuesta significativa para mejorar el acceso a la salud, reduciendo la dependencia de las instituciones privadas y ofreciendo servicios médicos con tecnología avanzada.
AA