Unión Tepito invade Tlatelolco: busca despojar de sus viviendas a personas de la tercera edad

Vecinos de Tlatelolco denunciaron que miembros de La Unión Tepito monitorean sus movimientos e invaden viviendas deshabitadas.

Miembros de La Unión Tepito tienen en la mira los departamentos de las torres Ignacio Ramírez, Allende, Zacatecas y San Luis Potosí | Javier Ríos
Ciudad de México /

A 60 años de la inauguración del emblemático Conjunto Habitacional Tlatelolco, diseñado por el arquitecto Mario Pani, sus residentes enfrentan una amenaza que desdibuja la tranquilidad de la zona: la presencia de La Unión Tepito.

Este grupo criminal, conocido por su violenta operación en la Ciudad de México, ha extendido su control hacia el complejo habitacional más grande del país, cuyo modus operandi incluye el despojo de departamentos, especialmente aquellos deshabitados u ocupados por adultos mayores, y el control del narcomenudeo en el área.

Unión Tepito vigila a vecinos de Tlatelolco para quitarles sus viviendas

Según testimonios de vecinos, los integrantes de La Unión Tepito monitorean a los residentes, principalmente a los adultos mayores, para identificar departamentos vulnerables, principalmente en las torres Ignacio Ramírez, Allende, Zacatecas y San Luis Potosí.

“Hemos detectado la presencia de integrantes de La Unión Tepito en Tlatelolco, ya hay algunos negocios en diversos edificios y algunos vecinos han denunciado que ellos son los que han invadido predios”, comentó un residente.

A su vez, narran que los delincuentes vigilan los edificios durante días o semanas para detectar viviendas vacías, verificando en todo momento si hay luces apagadas en la noche, por lo que proceden a subir y tocar, entrando con los vecinos por las puertas de abajo, con el objetivo de meterse a invadir los inmuebles.

“En la mayoría de los casos abren los departamentos clandestinamente, ni son propietarios, ni son poseedores, ni tienen rentado, ni viven ahí”, lamentó un vecino.

La situación se agrava por la falta de un registro claro de los habitantes desde el sismo de 1985, lo que dificulta la identificación de los propietarios originales.

Miembros de la Unión Tepito incendian departamento en Tlatelolco

La madrugada del pasado 16 de noviembre, un violento episodio puso en evidencia la gravedad del problema cuando dos individuos intentaron apoderarse del departamento 1114 en la torre Ignacio Ramírez, pero al verse acorralados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), incendiaron el inmueble para intentar escapar. El fuego causó daños severos al departamento y afectaciones en viviendas aledañas.

Dos sujetos atacaron a un vecino para apoderarse de su propiedad pero decidieron prenderle fuego tras ser acorralados por la policía | Javier Ríos

Tras esto, se constató que el departamento quedó en ruinas y ahora está bajo resguardo de la Policía Auxiliar, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) inició una carpeta de investigación por los delitos de despojo y tentativa de homicidio.

Invasiones en Tlatelolco aumentaron en tres meses

Este incidente no es aislado. En el mismo edificio Ignacio Ramírez ya se había reportado otro caso de invasión, lo que refleja una tendencia preocupante. Según el administrador del edificio, las invasiones se han incrementado en los últimos tres meses, añadiendo que los delincuentes suelen aprovecharse de departamentos desocupados, ya sea porque están intestados o en procesos legales.

“Es un problema recurrente, la realidad es que es una situación que en algunos edificios se ha salido de control incluso, creo, qué más ejemplo que lo que se vivió recientemente aquí.
Hablando nada más de este módulo del edificio Ignacio Ramírez, estábamos con dos departamentos invadidos de 96, entonces aún así si fuera el dos por ciento de todos los departamentos de Tlatelolco, es mucho”, afirmó.

A pesar de la cercanía de la estación de policía “Nonoalco”, la presencia de elementos de seguridad es mínima. Durante un recorrido por los pasillos del complejo habitacional, se constató que los puntos de vigilancia, como los ubicados en la entrada del Metro Tlatelolco, suelen estar vacíos. Los vecinos coinciden en que esta falta de vigilancia contribuye a la proliferación de actividades ilícitas.

La zona ya tiene antecedentes de violencia. Uno de los casos más recordados es el de Ingrid Alison ‘N’, una adolescente de 14 años que fue asesinada y encontrada en una maleta en noviembre de 2018. Este hecho marcó un precedente del deterioro de la seguridad en Tlatelolco.

Ante la creciente problemática, los vecinos exigen acciones contundentes por parte de las autoridades. La lucha contra el control delictivo en Tlatelolco es un reto que pone a prueba no sólo a los habitantes, sino a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad en uno de los íconos arquitectónicos y culturales de la Ciudad de México.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS