Ante los trastornos en la Salud Mental que han presentado los jóvenes estudiantes y que impactan en el desarrollo académico, instituciones de nivel superior como es el caso de la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la Universidad Autónoma optaron por contratar una psicóloga para brindar el servicio de apoyo a los alumnos.
La directora de la institución, Gabriela Perales García, indicó que cuentan con los servicios de una psicóloga especialista que llegó a la institución a realizar el servicio social y ante los buenos resultados ya se quedó de apoyo permanente para la población estudiantil.
“Hace su servicio social con nosotros brindando atención a los alumnos y es tan bueno el resultado que ya se queda con nosotros ofreciendo el servicio dos días a la semana miércoles y viernes, incluso ya tiene una agenda de atención y es la manera como nosotros hemos apoyado a los muchachos en estas cuestiones con la ventaja que aquí mismo están sin tener que trasladarse ni pagar una consulta extra que también la economía ha impactado mucho a los hogares”, puntualizó.
Desde hace tres semestres retomaron las clases presenciales en el plantel, detectando problemas de ansiedad, tristeza y depresión derivados de la dinámica al interior de sus familias, por lo en el plantel implementaron la atención preventiva a los alumnos para evitar que caigan en actitudes de riesgo como adicciones o intentos suicidas.
“Básicamente presentan ansiedad y estrés, nosotros no hemos detectado alumnos con problemáticas graves como adicciones, sino cuadros depresivos que son consecuencia de la afectación económica y relaciones humanas que trajo consigo la pandemia”, expuso.
Los casos canalizados son detectados principalmente por los tutores con aquellos alumnos que han bajado su rendimiento académico o presentado cambios en su temperamento o carácter a fin de evitar mayores riesgos a su integridad personal.