¿Qué tan difícil es entrar a la Universidad de Guanajuato?

La Universidad de Guanajuato realiza el proceso de selección dos veces al año.

Universidad de Guanajuato | Especial
Guanajuato /

La Universidad de Guanajuato es una de las instituciones públicas de nivel superior con mayor demanda en el estado. Su oferta educativa es amplia, pues ofrece licenciaturas y posgrados enfocados en distintas áreas, como: salud, ciencias biológicas, Ingenierías, ciencias sociales, humanidades y administración.

Este centro educativo cuenta con varias sedes en diferentes municipios de Guanajuato como:

  • León
  • Guanajuato capital
  • Celaya- Salvatierra
  • Irapuato-Salamanca

Al ser una de las universidades con mayor número de solicitudes para ingresar, los lugares están más 'peleados'; esta situación preocupa a los aspirantes, pues el número de aciertos debe ser mayor para estar por encima de los otros concursantes y así obtener un lugar en la carrera deseada.

¿Qué tan difícil es entrar a la Universidad de Guanajuato?

Uno de los requisitos para poder ser aspirante a una de las carreras de esta universidad es el promedio, pues para concursar se pide contar con al menos 7.8 en promedio general del bachillerato; si bien, esto no determina si serás seleccionado o no, sí es necesario para concursar.

Para ser seleccionado existen varios factores, pues cada carrera cuenta con cierto número de fichas y de aspirantes; la cantidad de aciertos requeridos depende de la demanda de la carrera.

Las pruebas son calificadas mediante un lector electrónico ya programado con los reactivos correctos de cada examen. La institución hace hincapié en que los resultados de los exámenes son inapelables, ya que la calificación de la prueba ya está automatizada por esta tecnología, lo que no permite que haya un fallo a la hora de calificar.

Cabe mencionar que cada pregunta ya tiene un puntaje asignado, mismo que se suma al final con los demás reactivos. Se estima que una un examen 'excelente' es de de 190 aciertos, por otro lado, un 'mal examen' ronda los 80 puntos o menos.

Cada carrera ofrece diferente número de lugares para ingresar y con base a ello es la probabilidad de entrar; hay carreras con mayor cupo y poca demanda, así como otras con lugares más reducidos y con una demanda mayor, tal es el caso de la Licenciatura en Medico cirujano que se oferta en la ciudad de León.

De acuerdo a los datos proporcionados por la UG, en años anteriores se registraron al menos 18,000 aspirantes y 9,000 fueron rechazados por esta institución; los datos indican que el índice de rechazo es del 50%.

Esto nos da un panorama de cómo es la selección para poder ingresar; como se mencionó anteriormente, cada carrera cuenta con sus especificaciones y las preguntas dependen del área a la que pertenece cada programa educativo.

¿Cómo prepararse para entrar a la Universidad de Guanajuato?


Es muy importante prepararse con anticipación, para esto la Universidad de Guanajuato pone a disposición de los aspirantes un DEMO GUÍA EXHCOBA, donde podrás realizar diferentes ejercicios para practicar para el examen.

Este DEMO cuenta con todas las características del examen, pues la plataforma es muy similar a la prueba que realizarás. Al final de cada prueba que realices, obtendrás un resultado diagnostico que te ayudará a detectar qué áreas puedes fortalecer para obtener un mejor resultado.

El examen contiene 190 preguntas de opción múltiple y cuenta con cuatro opciones para responder; el tiempo para poder resolver el examen es de dos horas.

​MSRM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas