La actual rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López ha participado durante 26 años en la institución; al día de hoy ha pasado a la historia tras convertirse en la primera mujer en dirigir la máxima casa de estudios en Guanajuato
Destacar la vinculación y cohesión interna entre el nivel medio superior y los universitarios, avanzar en la digitalización, reducir el tiempo en los modelos educativos y mantenerse como una institución reconocida a nivel mundial son algunas de las metas por las que Claudia Susana Gómez busca trabajar.
Así lo dio a conocer en entrevista para el programa ‘Cambios’ conducido por Miguel Ángel Puértolas; además, señaló que para poder llegar a la rectoría fue necesario pasar por un proceso de aprendizaje en el que lo primordial al designarse como candidata fue preguntarse, qué nuevo camino darle a la institución.
“Creo que sea un referente, yo lo veo como hacer la diferencia en la educación pública nacional-regional, ver como tenemos buenos egresados, formados que valoran que tienen responsabilidad social, y que son transformadores de su entorno”, dijo.
A un mes de haber llegado al cargo, refirió que se debe trabajar en hacer la diferencia dentro de la educación pública tanto a nivel estatal como nacional donde cada vez existan más y mejores mujeres y hombres preparados, con responsabilidad social y que logren transformar su entorno.
“Si veo la vinculación, creo que se necesita una cohesión interna entre los dos subsistemas que tiene la Universidad de Guanajuato, el subsistema de nivel medio superior y el superior, creo que podemos colaborar de manera más enfática temas como clima, agua como prioridad, por ejemplo hotel escasez que tenemos que optimizar el recurso del agua, creo que vamos tarde pero por qué no unir los saberes ara empezar desde casa y en casa”, indicó.
En la Universidad de Guanajuato la doctora Claudia Susana Gómez ha trabajado desde el año 1996, cuando ingresó a la Escuela de Economía como profesora. En el periodo 2009 - 2015 se desempeñó como secretaria Académica de la División de Ciencias Económico Administrativas. En el año 2015 fue designada como directora de la misma División, cargo al que solicitó licencia para participar en el proceso de sucesión rectoral de la Universidad de Guanajuato.
“Este proceso de todos los meses que duró ha sido complicado, ha sido difícil ha sido tener que luchar y plantarse, también hay que respetar a los que participamos en el proceso y la verdad es que hemos sido equipo y ya se dio un cerramiento. Coincidimos en que el proceso ya pasó y que hay que construir un equipo y hay voluntad y compromiso para construir por la UG gran proyecto de universidad pública estatal y contribuir desde donde nos toca”, comentó.
Esto, luego de que en el proceso de designación hubo señalamientos donde se denunció ante el Consejo General Universitario favoritismo, la Junta Directiva de la UG designó a Gómez López titular de la Rectoría General, luego de analizar los proyectos de desarrollo y su pertinencia frente a los retos de la universidad, así como la trayectoria, liderazgo y capacidad de conducción.
“De repente se acercan algunas personas pares de la división, personal, comunidad estudiantil y me hablaban de la rectoría del campus sin haber convocatoria y yo decía “bueno eso puede ser una opción” yo siempre he sido muy cauta, jamás he echado campanas al vuelo, pero de repente vimos ahí los requisitos para poder entrar en el proceso y luego vimos que muchas y muchos universitarios cumplimos con los requisitos, pero la cuestión es, hacia donde quieres que vaya la universidad”, explicó.
Finalmente, la rectora de la Universidad de Guanajuato, indicó que, desde el año 2015 a lo que va del 2023 la matrícula en la Universidad de Guanajuato ha incrementado hasta un 30 por ciento, por lo que se debe trabajar en mejorar la calidad educativa que convierta a la UG como una institución por su alto nivel académico.