La doctora Claudia Susana Gómez tomó protesta como rectora general de la Universidad de Guanajuato para el periodo 2023-2027 y con esto su nombre queda escrito en la historia de la entidad al ser la primera mujer designada para dirigir la máxima casa de estudios.
En rueda de prensa, hizo un llamado a la unidad y adelantó que, con uso de Inteligencia Artificial, las propuestas de plan de trabajo de los otros cuatro aspirantes, junto con la suya, fueron analizadas y serán sintetizadas en un nuevo plan para echar a andar en la universidad, pues entre ellos existen muchas inquietudes en común en áreas como: La matrícula, la calidad educativa, la vinculación y financiamiento, entre otros.
"Son muchos temas, debo decir que hay un ejercicio de inteligencia artificial en donde se metieron los cinco proyectos (de los aspirantes a la rectoría) y ya tenemos algunas coincidencias y a partir de ahí veremos cómo se van incorporando, somos la misma universidad y es una cuestión conceptual-filosófica de proyectos, estamos viendo como los vamos a aterrizar"
Agregó que en su gestión no se permitirá ni la violencia en general y en especial la violencia de género en contra de estudiantes y personal docente, por lo que está será una de las áreas prioritarias a trabajar.
Actualmente se encuentra conformando el equipo de trabajo que la acompañará en su gestión, donde privilegiará la capacidad de los integrantes. "Este es el compromiso que hoy asumo: trabajar, consolidar y cuidar los recursos con que contamos y hacernos crecer"
"Más que pensar en la paridad, (para integrar su administración), pensemos en perfiles y en capacidades, en experiencia donde se requiere estrictamente el trabajo, por ejemplo en investigación. Puede ser hombre o mujer, porque es justamente la experiencia y la capacidad de gestión, la sensibilidad, la capacidad de decisión lo que necesitamos, eso es lo que procuraremos" externó.
El plan de trabajo de la Doctora, es un documento estratégico, orientador de avanzada e inspirador el cual establece con claridad el qué, cómo e impactos esperados. Mismo que se basa en los siguientes ejes prioritarios: Vida Académica que es la dinámica Institucional basada en educación, cuidado del medioambiente, identidad universitaria, revisión de reformas administrativas y reglamentación, así como la Base Organizacional que aborda necesidades del personal desde un análisis del modelo administrativo y académico
“Llena de emoción, convencida de que este momento representa una de las oportunidades más bellas y significativa que me ha brindado la vida para poner a su disposición. (...) La importancia de la educación pública, nos ha brindado oportunidades de formación, de crecimiento, de desarrollo, de calidad de vida, de aportación, de crecer de innovar, de cambiar en lo institucional y en lo personal" concluyó Claudia.
La toma de protesta, también marcó la conclusión de un periodo de ocho años del doctor Luis Felipe Guerrero Agripino al frente de la Rectoría General de la universidad, quien en su mensaje de despedida recalcó "Se cierra un libro, que jamás se volverá a abrir", pues a partir de este momento se dedicará a la docencia y a la investigación.