La familia Colín Carrillo exige al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que exista una sanción contra del rector de la Universidad Tito Puente, Juan Villalobos Aquino, quien discriminó a David Colín por su peso cuando era alumno de esta institución, y exigen que dé una disculpa pública.
En entrevista con TELEDIARIO, David, acompañado de su familia, relató la forma en la que fue víctima del académico el pasado 12 de octubre al interior de la dirección de la Universidad Tito Puente por padecer obesidad.
Detalló, que el rector primero lo dejó con la mano extendida al momento de saludarlo, y posteriormente le mencionó lo siguiente:
“Tú no eres negocio para mí, así que cumpliéndose el mes que pagaste te vas, porque aquí no hay sillotototas”, a la par de obligarlo a apagar su celular, a fin de no grabar el momento de la agresión verbal, y después fue expulsado.
A través de un comunicado la universidad asegura que el joven no era alumno, situación que David desmintió ya que tiene los recibos de pago de las clases, así como del transporte público, ya que él es originario de Ajalpan, y se tardaba más de tres horas para acudir a sus clases de música.
Es por ello que ante discriminación que vivió, David presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, así como oficios a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Educación Pública.
Incluso, pide la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, y del gobernador Sergio Salomón Céspedes, así como el mandatario electo Alejandro Armenta, para no dejar su caso en el olvido, y que no quede impune esta discriminación.
Familia de David llevará el caso hasta las últimas consecuencias
En tanto, Elisa Isabel Carrillo Herrera, madre de David aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias para que Villalobos sea castigado, al recordar que la discriminación es un delito.
"Las personas sabemos lo que es en esta época discriminación, no sé cómo a este señor se le dio el título de honoris causa, cree que todos van a estar pagados como su personal que estuvieron callados y ahora sacan un documento, que es una cruel mentira", dijo.
Por esta situación llamó a las autoridades a hacerle justicia a su hijo David, "imagínese ir a tomar una clase a tres horas de distancia, pagar un boleto de ADO, el Uber, para que una institución lo discrimen, y diga que no es alumno, es un fraude ese señor y esa institución".
Elisa Colín Carillo hermana de David, manifestó su indignación, y entre lagrimas pidió justicia.
"Es muy sorprende que en esta época y con tantas dependencias, y con tanta información sigan llevando este tipo de hechos por la obesidad, es una enfermedad como todas. Pedimos justicia".
SEP no investigará discriminación en la Universidad Tito Puente
Finalmente, la SEP a través de su área de comunicación, explicó que el caso lo lleva el área jurídica de la institución particular Universidad Tito Puente; ya que la Secretaría de Educación supervisa y regula únicamente lo relacionado a los planes y programas de estudio que forman parte de su oferta académica.
"Tratándose de una inconformidad de un usuario hacia un prestador de servicios particular, es necesario que sea atendido por los responsables de la institución".
AGA