La implementación de la inteligencia artificial en las carreras universitarias ha sido un gran paso en la educación, por lo que los rectores de las principales universidades de Nuevo León coincidieron en que ha sido parte fundamental de la transformación de las carreras académicas en el presente y lo será en el futuro.
Para el el programa Cambios conducido por Víctor Martínez, Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Monterrey y director General del Campus Monterrey del Tec, consideró que el uso de la inteligencia artificial debe ser para resolver los problemas que se enfrentan actualmente.
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“Estamos constantemente validando cómo cambia el entorno y también las preferencias de los estudiantes y de las familias. Yo creo que, al igual que como comentan mis compañeros, pues sí nos enfocamos a preparar a la persona y a un profesionista, sí hay que responder a las necesidades de dónde se emplean la mayoría, pero tenemos que ir más allá.
“Por ejemplo, el tema del agua, este es un tema que no es fácil de resolver, entonces aquí estas nuevas generaciones es donde, creo yo, ya salen con atributos para enfrentar esos problemas y buscar cómo resolverlos, y ahí se utiliza ya la tecnología”, dijo.
Al respecto, Ángel Casán Marcos, rector de la U-ERRE, señaló que se debe enseñar esta herramienta a los estudiantes preparándolos para absorber esos cambios.
“Esto automáticamente nos lleva a innovación educativa, las instituciones tenemos la tarea de evaluar las competencias, los conocimientos de cada una de nuestras alumnas y nuestros alumnos, y ahora que está la inteligencia artificial; tenemos que entender que esta es una herramienta técnica para potenciar el crecimiento y la plenitud de nuestros estudiantes.
“Tenemos que ser capaces de evaluar ese pensamiento crítico, esa forma de poder responder a las necesidades de la sociedad, de inclusive entrar en autoaprendizajes, porque es parte del desdoblamiento que tiene la inteligencia artificial, y bien lo mencionaba mi compañero del Tec de Monterrey”, comentó.
En tanto, Carlos García González, vicerrector académico de la Universidad de Monterrey (UdeM), destacó que en la institución la prioridad es enseñar a los estudiantes la inteligencia artificial como una herramienta favorable.
“Lo vemos como una herramienta muy útil (la inteligencia artificial), de hecho hemos formado un grupo de la gente que más sabe de inteligencia artificial; hemos detectado dentro de nuestra universidad gente que adoptó inteligencia artificial casi desde el día en que nació y hemos creado un grupo que capacita a profesores.
“Ya llevamos varios cursos de capacitación a profesores para usar y cómo usar esta herramienta en la clase”, indicó.
Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), resaltó que en la institución se preocupan porque la inteligencia artificial sea una herramienta de capacitación
“La inteligencia artificial o la tecnología es una herramienta que en la Autónoma de Nuevo León nos estamos preocupando porque haya esa capacitación y ese conocimiento, y no el miedo, porque en foros nacionales e internacionales educativos hay ese miedo de utilizar la inteligencia artificial."
“Dos cosas que veíamos en los foros nacionales e internacionales es que no hay que tenerle miedo, es una herramienta, hay que capacitarte, hay que usarla bien. Por otro lado, hay que regularla también, porque el mal uso o uso inadecuado nos traerá problemas”, concluyó.
alhv