La Universidad Popular Autónoma de Puebla se encuentra trabajando con la Agencia de Exploración Aeroespacial (Jaxa) para la puesta en marcha del satélite
Gxiba que permita tener un mejor monitoreo de los volcanes activos de México, como el Popocatépetl.
Héctor Simón Vargas Martínez, responsable de los proyectos aeroespaciales de la UPAEP, señaló que dicho plan logró ser puesto en marcha después de ganar una convocatoria emitida por parte de la ONU y JAXA.
Indicó, que en la actualidad se encuentran en el desarrollo de la primera etapa del satélite Gxiba, tendrá distintas variaciones, previendo que el prototipo pueda ser entregado el próximo año.
Vargas Martínez refirió que con el satélite se busca tener un monitoreo constante de los volcanes activos del país, siendo el volcán Popocatépetl uno de los principales puntos de observación al ser uno de los que mayor actividad posee.
"Este proyecto es para la observación de los volcanes activos de México, el más activo que tenemos es el Popocatépetl y lo vamos a estar monitoreando con estos satélites", declaró.
El científico recordó que durante el pasado mes de mayo se registró una intensa actividad de 'Don Goyo', por lo que con satélites como Gxiba se busca generar herramientas para prevenir a las poblaciones cercanas al coloso.
- Comunidad
En este sentido, confío en que más adelante se puedan desarrollar satélites que permitan conocer de manera interna el comportamiento de los volcanes.
Héctor Vargas destacó el impulso que ha tenido la industria espacial en el país , ya que como consecuencia de la estabilidad económica que se tiene, se está registrando la llegada de nuevas inversiones extranjeras en ese sector.
Añadió, que un hecho importante es el desarrollo de la robótica móvil, toda vez que con ella se pueden lograr mejores avances dentro de los proyectos que de realicen.
AGA