En Guanajuato, los grupos delictivos han comenzado a utilizar tecnología para ejecutar actos de violencia. Ejemplo de ello ocurrió a las 8:00 de la mañana de este viernes 11 de julio, cuando durante el pase de lista a los elementos de seguridad, se registró un ataque contra el edificio de Seguridad Pública del municipio de Uriangato, mediante el uso de un dron.
Lo anterior fue confirmado en un comunicado emitido por el alcalde Juan Carlos Martínez.
"Durante el pase de lista del personal, se detectó el sobrevuelo de un dron que habría liberado un artefacto explosivo de bajo poder. No se reportan personas lesionadas ni daños al inmueble".
"Desde el primer momento se activaron los protocolos de seguridad y se cuenta con el apoyo de corporaciones estatales y federales para el análisis del hecho. En el sitio colaboran elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Guardia Nacional (GN)", señala el comunicado.
Es importante destacar que el evento no fue de gran magnitud, pero está siendo atendido con la debida seriedad y coordinación.
El edificio de Seguridad Pública se encuentra ubicado en la calle Juan Pablo II #40, colonia Lázaro Cárdenas de Uriangato. Desde el ataque se implementó un operativo en los alrededores, impidiendo el acceso peatonal como medida preventiva.
Así fue el momento del ataque | VIDEO
Este atentado contra la corporación se registra apenas 24 horas después de que en el municipio de Villagrán, autoridades locales y federales emprendieran un operativo de revisión a la corporación de policía, en el cual resultaron detenidos cuatro elementos y dos civiles.
- Comunidad
Apenas un día antes, detienen a policías en operativo en Villagrán
El ataque con dron registrado en Uriangato ocurre tan solo 24 horas después de un fuerte operativo en el municipio de Villagrán , considerado históricamente como bastión del grupo criminal liderado por “El Marro”.
En dicho operativo, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron las instalaciones de la Policía Municipal como parte de la estrategia denominada “Operativo Trueno”.
Durante la intervención, se realizó una revisión exhaustiva a la corporación local, que derivó en la detención de cuatro policías municipales y dos civiles, presuntamente vinculados con actividades delictivas.
Las autoridades mantienen bajo resguardo las instalaciones, mientras continúan las investigaciones. El despliegue de fuerzas estatales y federales en la zona generó gran expectación entre la ciudadanía, quienes observaron patrullajes constantes, bloqueos viales y el cierre temporal de accesos al inmueble policial.