Úrsula Francisco Benítez es una niña poblana de 13 años, que a su corta edad ya ha logrado poner en 'jaque' a sus rivales en el juego de ajedrez. Su destreza la ha llevado a ganar concursos escolares.
Recientemente, la pequeña Úrsula obtuvo el segundo lugar en los Juegos Escolares de Ajedrez de la Educación Básica 2023 a nivel secundaria en la categoría femenil.
- Espectáculos
Úrsula platicó con TELEDIARIO Puebla, y detalló que fue gracias a su papá que comenzó el gusto por tan complicado deporte mental, que combina también con el gusto al canto.
Un poco seria contó que en la primaria la invitaron a participar en un torneo de la SEP, donde un compañero le enseñó más técnicas, que profesionalizó después al ingresar a clases de ajedrez en Casa Olinka.
“Yo empecé a jugar ajedrez desde pequeña, mi papá me enseñó a jugar desde los 3 años, y de ahí, después entré a clases en la Escuela de Ajedrez Casa Olinka”, señaló al destacar que ahora ella le gana a su papá en el ajedrez. Si bien su papá fue quien le inculcó el gusto por el ajedrez, Úrsula detalló que no viene de una familia de ajedrecistas, es decir, poco a poco le fue gustando dicho deporte, hasta practicarlo de manera formal y no sólo como un pasatiempo.
Úrsula es una promesa poblana
Tras señalar que aún no tiene muchos premios, Úrsula se siente satisfecha de lo que ha logrado hasta el momento y se encuentra muy enfocada en el Torneo de la Conade, donde participará el año entrante en la categoría Sub16.
Además, en su historial competitivo, ha participado en diversos torneos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde ya obtuvo un premio; aunque debido a la pandemia por el covid-19 no pudo asistir, “pero antes de la pandemia estuve en torneos de Casa Olinka del IMSS, ahí gane un tercer lugar”.
“Me gusta mucho el ajedrez, y a veces practico jugando en línea, pero también tengo clases en la escuela Olinka los sábados; además utilizo la aplicación de lichis para hacer ejercicios”, expresó con emoción al hablar del ajedrez.
La pequeña de 13 años, reconoce que antes de cada torneo se pone nerviosa, pero sólo por momentos, pues se dice a ella misma “ya estás aquí y lo tengo que hacer, participo, hago mi partida y aunque no siempre ganó me siento satisfecha hasta donde he llegado”, expuso al añadir que las partidas van de un minuto hasta 90 minutos y ella ha jugado una de más de dos horas.
“Sí, me pongo nerviosa, pero me relajo después de mi participación, luego me vuelvo a poner nerviosa porque viene otra partida. Me siento satisfecha por lo que hice, aunque no haya ganado”.
Ajedrez y canto, las dos pasiones de Úrsula
El ajedrez no es lo único que le gusta a Úrsula también el canto, incluso forma parte de una orquesta, y a su corta edad, sabe equilibrar estas dos pasiones con sus actividades escolares.
Explicó que el ajedrez lo practica dos horas a la semana, y el canto los fines de semana, así que tiene tiempo para sus labores escolares. Cabe destacar que su mamá, comentó que la pequeña también tiene una faceta de empresaria, pues cuenta con su propio negocio de velas y jabones.
Tras reconocer que sus padres son un gran apoyo en su camino por el ajedrez, pues ellos la acompañan a todos los torneos, platicó que fue su papá quien le dio su primera tabla de ajedrez, uno de madera, que se suma al azul (su color favorito) que tiene.
“Ellos me acompañan en todo, les agradezco su apoyo, ellos están contentos como yo por todo lo que he logrado y lograré. Me gustaría seguir así compitiendo, la verdad me siento muy satisfecha”, concluyó.
Mientras Úrsula nos da la entrevista, sus padres la observan y sonríen al escucharla hablar sobre sus gustos y experiencias, la pequeña reconoció que es seria y tímida, pero recalcó que cada vez que tiene un torneo y una partida se concentra, y aunque suele tener un juego duro, es decir, se apega mucho a la partida, no da tregua a su contrincante.
GO