Gobernador advierte uso de policías para desalojar bloqueos en la autopista México - Puebla

Autoridades no tolerarán los cierres vehiculares con fines ilegítimos en Puebla.

Bloqueos en Puebla / Agencia Enfoque
Puebla. /

El gobierno de Puebla volverá a usar a la Policía Estatal para desalojar y liberar la autopista México - Puebla si los pobladores de Tlahuapan vuelven a realizar bloqueos, ya que lo hacen con fines ilegítimos, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón.

El funcionario explicó qué motivó a la Segob a echar mano de los policías estatales para disipar la manifestación que se presentó durante la tarde - noche del pasado miércoles, ya que en ocasiones anteriores se despejaba la vialidad hasta negociar con los habitantes.

Te recomendamos Cómo funcionan los parquímetros sin cobro en Puebla
  • Comunidad Redacción


Sin embargo, para este caso, el cierre de la autopista fue una reacción a la detención de dos personas que presuntamente realizaban acciones ilícitas, tras una serie de cateos encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Queremos mandar un mensaje muy contundente, muy sólido, de que no vamos a permitir que esto suceda cuando sean unas actividades como ésta, que no tienen una legitimidad social. En general no estamos de acuerdo con ello, pero cuando tiene una causa como la que se propició esta vez, vamos a ser muy contundentes para que esto no suceda", sentenció Aquino.

Al respecto, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reveló que dos personas fueron detenidas tras el bloqueo realizado en la autopista México - Puebla, tanto por ataques a las vías de comunicación como por diversas agresiones contra la Policía Estatal.

"Se hizo el desalojo de manera muy puntual y con respeto a los derechos humanos, ellos mismos hicieron algunas agresiones a los compañeros, afortunadamente no hubo lesionados, se detuvieron a dos personas, familiares de los que estaban haciendo las invitaciones, el exhorto para realizar este bloqueo".

La autopista permaneció cerrada durante más de tres horas durante el 27 de septiembre; no obstante, es la tercera ocasión que un evento de este tipo se realiza por pobladores de Tlahuapan en un lapso menor a dos meses, provocando que cientos de automovilistas queden varados en los límites de Puebla y el Estado de México, a merced de la delincuencia.

Empresarios de Coparmex se suman a la petición de evitar bloqueos en la autopista

Los bloqueos en carreteras, como el que se presentó ayer por la tarde - noche sobre la autopista México - Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, afectan la economía y el tránsito de las personas, por lo que debe prevalecer el estado de derecho, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rubén Furlong Martínez.

El representante del sector patronal en el estado señaló que los cierres carreteros se han vuelto un tema preocupante, sobre todo en esta vía que es una de las más transitadas del país y hay empresas que han resultado afectadas.


En entrevista con Multimedios Puebla, el empresario comentó que, si bien algunas manifestaciones tienen una causa legítima, en otros casos no es así, por lo que pidió a las autoridades atender el tema y aplicar la ley.

“Lo que pedimos es que se respete la ley, el estado de derecho. Entendemos que puede haber reclamos legítimos por parte de la ciudadanía, pero tenemos que encontrar una manera de que sean atendidos y que no afecten al resto de los ciudadanos o a las personas que hacen uso de las carreteras. Es algo muy delicado y sí pedimos que la autoridad se aplique a resolver estos temas lo más pronto posible”.

Furlong Martínez señaló que la Coparmex se encuentra realizando un estudio para determinar a cuánto ascienden los daños económicos que los cierres en carreteras han provocado a socios del organismo en los últimos dos meses, ya que algunos han perdido contratos o deben tomar vías alternas y eso genera un costo.

“Más allá de las pérdidas económicas que, por supuesto son muy importantes y el efecto o la imagen que mandamos al resto del país de lo que está pasando, creo que tenemos que estar pensando en lo que implica para las personas, para los traslados”.

Añadió que estos cierres no sólo complican el tránsito, sino que automovilistas y unidades de carga que cruzan por esta vía son víctimas de la delincuencia.

“Sabemos de casos dramáticos de familias que se quedan atrapadas de grupos de personas que han asaltado aprovechando estos retenes. Creo que es el principal motivo por el que debemos de encontrar soluciones muy rápidas y soluciones a las personas que están haciendo estos reclamos, muchos pueden ser legítimos, pero también debemos ver el interés de la mayoría”.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas