El periodo vacacional de Semana Santa y Pascua puede implicar para padres de familia el reto de cuidar a los niños ante la no actividad de los planteles escolares.
Sin embargo, el optar por entregar a los menores un dispositivo móvil o una tableta electrónica, pareciera una buena alternativa para evitar realizar alguna actividad que conlleve tiempo o incluso una interacción directa con los niños, lo cual según especialistas en psicología, pedagogía e infantil es un error.
- Comunidad
"Afecta mucho si no les damos tiempo de calidad y atención a los niños nos afecta de una gran magnitud, el niño crece con inseguridad e inestabilidad, tenemos que hacer esos espacios como mamás trabajadoras que somos, tenemos que abrir esos espacios, un tiempo de calidad de preferencia 1 hora, dedicarles para iglesia dando esa seguridad", explicó Alicia Rodríguez, psicóloga.
La licenciada en Psicología, detalló que hay señales muy evidentes que deben alertar a los padres de familia sobre las repercusiones que puede tener el uso excesivo de estos dispositivos electrónicos, entre ellos el aislamiento que incluso puede derivar en una situación más grave.
"Primeramente viene el aislamiento, el niño no crece con esa comunicación y ese afecto porque no está el acercamiento de los papás, se hace un vínculo de separación, tu haya y yo acá, como dicen tu adentro y yo afuera, entonces el niño llega a decir en un momento dado, me enfada tu mundo, me enfada tu su sociedad", contó Alicia Rodríguez.
Ante esto es importante dedicar tiempo de calidad a los menores y sobre todo, estar al pendiente de fortalecer la comunicación con los menores para poder comprender sus necesidades.
MQ