Ha notado como cada vez son más el número de motocicletas cuando circula por las avenidas y calles del área metropolitana de Monterrey.
A raíz de la pandemia del Covid-19 el uso de motocicletas se ha disparado, de acuerdo a cifras oficiales del Gobierno del Estado.
Uno de los principales usos que ha tenido este medio de transporte es para repartir comida, paquetería y hasta medicinas.
Según cifras del Instituto de Control Vehicular (ICV), del año 2021 a lo que va del 2023 se incrementó el padrón de motocicletas en un 19.7 por ciento.
Padrón vehicular de motos:
- Año 2021: 144,729
- Año 2022: 162,045
- Año 2023: 173,342
A la par que ha aumentado el número de vehículos también se han expedido más licencias para este medio de transporte.
Padrón de motocicletas:
Licencias expedidas:
- Año 2021: 42,315
- Año 2022: 57,810
- Año 2023: 58,993
Ante el incremento de motocicletas, en la ciudad no se han generado estrategias para que los conductores circulen con mayor seguridad.
Y es que algunas vialidades no cuentan con la infraestructura necesaria para la circulación de estos vehículos.
A este se suma que algunos conductores de motocicletas no respetan el reglamento de tránsito e invaden carriles para avanzar más rápido en el tráfico.
La falta de cultura vial tanto de automovilistas como de quienes circulan en motocicleta ha ocasionado múltiples accidentes en la ciudad.
Motociclistas agandallan avenidas y provocan accidentes en Nuevo León
La falta de opciones viales y el crecimiento desmedido de la mancha urbana en los últimos años convirtieron a la motocicleta en un vehículo de transporte con alta demanda en Nuevo León, aunque esto implique a su vez, un gran número de accidentes protagonizados por motociclistas.
Algunos les llaman "gandallas"...otros "astutos" y entre automovilistas y motociclistas existe un debate interminable sobre quién tiene menos cultura vial.
En un recorrido realizado por Telediario se pudo constatar que, en la metrópoli, circulan motociclistas de todo tipo, desde aquellos que son responsables y llevan su equipo de protección, hasta los que se olvidaron del casco, rodilleras o coderas.
Otros circulan entre los carriles para evitar el tráfico, y unos más se van por la banqueta.
Los trabajadores del volante como taxistas y choferes de rutas consideraron que el principal problema es la falta de precaución de los motociclistas.
mvls