Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), bloquearon las inmediaciones de la dependencia en Circuito Interior José Vasconcelos, a la altura de la Colonia Hipódromo Condesa, en la Alcaldía Cuauhtémoc, esto en busca de tarifas electricidad más justas.
Los quejosos exigen que se cumpla el ofrecimiento durante la campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien les aseguró que habría "borrón y cuenta nueva, así como una tarifa social justa para todos los mexicanos y que la energía eléctrica sea un derecho humano".
Los manifestantes buscaron ser recibidos por el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, de quienes no obtuvieron respuesta alguna, por lo que decidieron bloquear la vialidad del Circuito Interior, dirección Glorieta de la Raza.
Sobre carriles laterales, personas pertenecientes a la Anuee instalaron carpas y lonas con la intención de mantener el bloqueo el tiempo que sea necesario. Minutos más tarde, determinaron cerrar los dos sentidos del Circuito interior, incluso realizan recorridos en la zona marchando sobre carriles centrales.
Policias de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizan cortes escalonados en vialidades cercanas al punto del bloqueo, con el objetivo de evitar que haya congestionamiento en la zona.
El Orientador Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó de la protesta a fin de alertar a los automovilistas.
En 2017, luego de un mes y medio de permanecer frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Anuee levantó su plantón con un triunfo.
La ANUEE cuenta con más de 12 años de movilización, pues piden:
- Condonación de los adeudos; "borrón y cuenta nueva"
- Una tarifa de luz social y justa
- La elevación de la energía eléctrica a derecho humano
- La renacionalización de la industria eléctrica.
Ese mismo año, el gobierno del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a la Asamblea una minuta firmada con avances en los dos primeras demandas.
En este sentido, el entonces candidato a la presidencia, López Obrador, dijo que condonaría las deudas y daría unas tarifas más justas a los consumidores de energía eléctrica.
RG