Cada año, los trabajadores deben recibir el pago de utilidades, el cual es el reparto de las ganancias obtenidas por su empleador (ya sea empresa o persona física) en el año anterior. Este es un derecho constitucional, al igual que otras prestaciones como el seguro social, vacaciones y aguinaldo, que se debe recibir aproximadamente en el primer semestre del año.
A grandes rasgos, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho constitucional de la población trabajadora, quienes realizan un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tienen derecho a recibir parte de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuándo éstas se generen.
¿Quiénes tienen derecho a recibir las utilidades?
De esta manera, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, quienes tienen derecho a recibir el pago de utilidades son todos los trabajadores, exceptuando a directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas, así como laspersonas que tengan menos de 60 días laborando con una empresa o patrón.
Cabe destacar que, las empresas de nueva creación están exentas de realizar el pago de esta prestación, durante el primer año de funcionamiento, así como las empresas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso.
Asimismo, no están obligadas a realizar el pago las empresas nuevas de la industria extractiva, durante el periodo de exploración. Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes. IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
¿Cuándo se debe pagar las utilidades?
El pago de las utilidades se debe realizar entre el 1 de abril y el 29 de junio, de acuerdo con lo siguiente:
- Personas morales (empresas): 1 de abril al 30 de mayo
- Personas físicas (patrón): 1 de mayo al 29 de junio.
Las personas que no reciban el pago de utilidades durante ese tiempo tienen hasta un año para solicitar el pago de la prestación ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet).
¿Cuánto se entrega de utilidades?
El reparto de utilidades se realiza dividiendo las ganancias entre todos los trabajadores. Sin embargo, no todos reciben la misma cantidad, pues además se toma en cuenta el salario base de cada empleado y el tiempo que lleva laborando con la empresa o patrón. Cabe destacar que el cálculo se realiza desde que una persona cumple 60 días trabajando en un mismo lugar.
Asimismo, se descuentan impuestos a la cantidad entregada cuando se excede el equivalente a 15 días de salario mínimo, que en este año es de 248.93 pesos, es decir: 3 mil 733.95 pesos.
ZNR