El servicio de electricidad en México es uno de los más indispensables para la vida diaria, pero también es de los más peligrosos cuando no se cuentan con las medidas necesarias de seguridad para el suministro de luz, por lo que resalta la importancia de que existan instituciones específicas para su supervisión.
En el caso de México, la institución encargada de verificar que el suministro de luz al interior de los hogares se encuentre en orden es la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), que ayuda a los ciudadanos a revisar que todo se encuentre en orden o caso contrario, en arreglar algo que no funciona adecuadamente.
Aunque la CFE es la principal opción que los mexicanos consideran al momento de ver una falla en la electricidad que pueda representar algún riesgo para las familias, para una revisión más detallada se encuentra la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE).
¿Qué es la UVIE en CFE?
La Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas es una entidad acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por la Secretaría de Energía (SENER) que tiene como función principal revisar los sistemas fotovoltaicos, así como certificar si cuentan con las normas nacionales.
Aunque la UVIE trabaja de la mano con la CFE en cuanto a la revisión de la energía eléctrica en el país, ésta cumple un rol más específico, por lo que no siempre se requiere un dictamen por parte de esta entidad.
Por otra parte, cuando la propia CFE ha recomendado o solicitado que la energía eléctrica de un establecimiento o un domicilio sea revisada por la UVIE, se debe pedir un dictamen lo antes posible con el fin de evitar cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo a los demás.
¿Cuándo debo pedir un dictamen en la UVIE?
Cabe destacar que aunque la UVIE cumple un rol bastante importante en el uso de la electricidad en México, hay situaciones en las que se puede solicitar un dictamen eléctrico y otras en las que no es necesario al ya contar con una revisión con la CFE.
Según el artículo 112 del reglamento de la Ley de Industria Eléctrica, se requiere la intervención de la UVIE para una verificación eléctrica en todas las instalaciones en alta tensión (mayor a 35 kilovolts) y en lugares de concentración pública.
¿Cómo pedir ayuda a la CFE?
Si las dudas acerca de este servicio persisten o no sabes cuál es el momento adecuado para solicitarlo, puedes acercarte a la CFE, en donde personal especializado te asesorará sobre lo que implica un dictamen eléctrico con una UVIE, así como sus precios.
Asimismo, será el personal de la CFE quienes te informen si realmente necesitas pedir ayuda a una UVIE o continuar usando la electricidad de forma normal. El número de atención al cliente de la Comisión Nacional es 071.
KM